Border

¿Cuánto cuesta a Texas la crisis de fentanilo y opioides? Se perdieron 517 mil empleos

La crisis de fentanilo y otros opioides en Texas provocó la pérdida de casi 517 mil puestos de trabajo y de hasta 50.1 mil millones de dólares en producción económica.

Las muertes relacionadas con consumo de fentanilo en Texas murieron por sobredosis en Texas dejaron un vacío en la economía de 114 mil 600 millones de dólares en producto interno bruto. (Fotoarte: Andrea López Trejo)

Laredo, Texas.- El consumo de fentanilo y otros opioides le costó a Texas 50.1 mil millones de dólares en producción económica y 84.6 mil millones en pérdida de tiempo de calidad con la familia así como de actividad personal asociada al dolor y sufrimiento de los familiares y amistades de las víctimas.

Así lo da a conocer un análisis realizado por The Perryman Group, que agrega que esos costos incluyen horas de trabajo, gastos médicos y funerarios.

Aunado a lo anterior, la crisis de fentanilo y opioides también provocó la pérdida de casi 517 mil puestos de trabajo.

“Por más grandes que sean estas cifras, probablemente subestimen el verdadero impacto. Es ampliamente reconocido que la adicción a las drogas no se denuncia lo suficiente”, afirmó el grupo.


Para su análisis, The Perryman Group extrajo datos de los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y otras agencias de salud. En el análisis, se examinan los gastos médicos y de tratamientos, los costos de la justicia penal y la pérdida de ganancias en más de 500 industrias el año pasado.

De acuerdo con el reporte, las personas que murieron por sobredosis en Texas durante 2022 dejaron un vacío en la economía que pasará una factura por 114 mil 600 millones de dólares en producto interno bruto y 1.2 millones de años en horas/hombre de trabajo.

¿Cómo se enfrenta el costo de la crisis de fentanilo en Texas?

Desde hace unos años, Texas y otros estados de Estados Unidos han luchado para que los fabricantes de opioides paguen una parte de estas pérdidas, y aunque ya hay algunas acciones que se han tomado al respecto, aún queda mucho por hacer.

Por ejemplo, en Dallas se ha llegado a acuerdos con algunas compañías de opioides, y es así que recibirán 30 millones de dólares. Pero también, solicitan subvenciones del Consejo de Opioides de Texas para programas de reducción de años por opioides.

Los CDC recientemente otorgaron 279 millones a 49 estados, Washington, DC y departamentos de salud locales a través de la iniciativa Overdose Data to Action. Los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas recibirán alrededor de 11 millones de esa cantidad durante los próximos cinco años para crear una línea directa de prevención de sobredosis las 24 horas, los 7 días de la semana, entre otros programas y servicios.

También lee: