Este miércoles el Puente del Comercio Mundial que conecta Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas inició el día con las exportaciones hacia Estados Unidos bloqueadas debido a una manifestación que se presentó por parte del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical.
Durante alrededor de cinco horas, las operaciones de lado mexicano estuvieron sin funcionar, pues los extrabajadores de la industria del ferrocarril exigen que se les realice el pago correspondiente a su liquidación de cuando se privatizó Ferrocarriles de México.
“Señor presidente AMLO el 25 de mayo de 2022, usted ordenó proyecto de justicia social para ex ferrocarrileros afectados por la privatización del FFCC Nacional de México, a la Secretaría de Gobierno, tras año y medio y 13 mesas de trabajo ya concluidas, aún no tenemos respuesta favorable y mientras nuestros compañeros se mueren, por favor haga cumplir su palabra. Va nuestra vida en prenda, vamos por la justicia social”, se lee en las pancartas que los acompañaban.
Por medio de redes sociales, se reportó que durante la protesta de los ex ferrocarrileros colocaron a un hombre a manera de crucifixión en medio de la calle para evitar el cruce de tráileres hacia el lado americano.
Las largas filas para cruzar hacia EU no se hicieron esperar, y aun cuando fueron pocas horas las que se detuvo el flujo comercial, las consecuencias económicas podrían ser significativas, pues al día transitan por Nuevo Laredo millones de dólares en diversos productos.
“Definitivamente traen un impacto, las cadenas de suministro no se pueden interrumpir por nada, y donde traen un impacto muy fuerte es en la incertidumbre que genera el que de pronto una vía de comunicación que es por donde fluye la carga de comercio internacional se pueda bloquear. Habrá una consecuencia económica importante”, dijo Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo.
De acuerdo con datos brindados por Héctor Hinojosa, delegado local de Canacar NLD, durante la manifestación había una fila de aproximadamente siete kilómetros de tráileres, los cuales transportan consigo millones de dólares cada uno, es decir, las repercusiones económicas por el bloqueo que realizó el Frente Ferrocarrilero impactan directamente al comercio binacional entre México y Estados Unidos.
“Por el horario, un 40 o 50 por ciento de la productividad es lo que perjudica al autotransporte. En el tiempo que se estuvo parado ahí, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde aproximadamente… Representa tanto para México como Estados Unidos una pérdida esos retrasos que tenemos en el puente”, explicó Hinojosa.
La protesta realizada este día por los exferrocarrileros en Nuevo Laredo no es la única que se llevó a cabo, a nivel nacional se reportaron otros lugares en donde el Frente tomó las calles u otros accesos importantes para exigir al presidente López Obrador que atienda su compromiso realizado para con ellos.