Eagle Pass, Texas- El número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos se ha incrementado exponencialmente durante las últimas semanas, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno de Texas a través de la Operación Lone Star, no se dan abasto con la situación, por lo que ahora las autoridades decidieron cancelar las operaciones ferroviarias en dos importantes cruces ferroviarios.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. -CBP- dio a conocer por medio de un comunicado que trabaja en aumentar todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera segura en respuesta a los mayores niveles de encuentros con indocumentados en la frontera suroeste, por lo cual, suspenderá operaciones en los puentes ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, Texas.
“A partir del 18 de diciembre de 2023 a las 8:00 a. m. hora local, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a tomar inmigrantes bajo custodia. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”, se lee.
En el comunicado se menciona que CBP ha observado un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, por lo cual dicha medida es para contener la llegada de más personas a la frontera.
La decisión se da a conocer a tan solo unos días de que el Departamento de Administración de la Ciudad de Eagle Pass lanzara un escrito en el que señalaba que el cierre parcial del Puente 1 que hay actualmente -de dirección sur a norte- genera un impacto negativo en la economía de la localidad, por lo que se espera que los daños en el comercio binacional sean afectados ante esta medida.
Durante las últimas semanas, CBP ha realizado una serie de ajustes operativos para tener más elementos en la contención de la migración ilegal. Por ejemplo, en San Diego, California, las operaciones de peatonal Oeste de San Ysidro permanecen suspendidas; y en Lukeville, Arizona, el puerto de entrada de Lukeville se encuentra cerrado.