Dicen que todo es más grande en Texas… Eso incluye hasta a los frentes fríos. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una alerta por frío extremo para Texas, donde se prevén temperaturas por debajo del punto de congelación a partir del próximo domingo 14 de enero y hasta mediados de la próxima semana.
La alerta del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) se debe a la entrada del frente frío más poderoso que se espera para esta temporada invernal y que provocará que el termómetro no rebase los 2 grados a lo largo de los próximos días.
Por esa razón, las autoridades de Texas han emitido una serie de recomendaciones y dado a conocer el pronóstico del tiempo para ciudades como Dallas, Fort Worth, Waco, así como para las zonas del norte y centro del estado.
Antes de que corras en busca de tu cobertor de tigre para aplicar el ingenio mexicano contra el mal clima en Texas, lee aquí qué ocasionará las heladas y el frío extremo, las recomendaciones de las autoridades y el pronóstico del tiempo para las ciudades más importantes de ese estado.
El clima en Texas: ¿Cuándo será el próximo frente frío?
La masa de aire polar y el frente frío más fuerte que se prevé para este invierno ingresaran a Texas el sábado 13 de enero por la noche.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos cataloga a la masa de aire polar como una “explosión ártica” y de manera casi inmediata provocará “temperaturas peligrosamente frías”, las cuales se percibirán desde “finales de este fin de semana hasta mediados de la próxima semana”.
¿Cómo será el próximo frente frío en Texas?
“Las temperaturas permanecerán bajo cero desde el sábado por la noche hasta el miércoles (17 de enero) por la mañana en casi todo el norte y centro de Texas.
La masa de aire ártico impulsada por el frente frio se extenderá por el centro y sur del estado, incluyendo el área de San Antonio hasta Austin, según señalan los modelos meteorológicos.
Entre las zonas que serán más afectadas por el frío extremo en Texas están:
- Dallas
- Fort Worth
- Sherman / Denison
- Waco
- Killeen
- Stephenville
- Bowie
- Paris
- Canton, y
- Graham.
En estas ciudades se prevén temperaturas de 0 a -10 grados centígrados entre el domingo 14 y el miércoles 17 de enero.
Pronóstico del tiempo: ¿Cuándo va a nevar en Texas o serán heladas?
De acuerdo con el pronóstico del tiempo para Texas, el frente frio no ocasionará nevadas, puesto que los especialistas prevén una “helada fuerte”, es decir, que las temperaturas se mantengan por debajo de los 0 grados centígrados.
Cuando ocurren las heladas fuertes como la que se espera a partir de este fin de semana, es más probable que las plantas y cultivos al aire libre mueran y ocurran daños en tuberías exteriores expuestas al clima.
Pronóstico de la temperatura en Texas
El pronóstico del tiempo para Texas estima entre 20 y 30 por ciento de posibilidades de que las temperaturas máximas se mantengan por debajo del punto de congelación el lunes.
El frente frío llega este fin de semana; sin embargo, se espera que las condiciones más frías para San Antonio se presenten el martes 16 de enero por la mañana, cuando la ciudad de Álamo registre una temperatura mínima de 18 grados Fahrenheit (-7 °C) y una máxima de sólo 41 °F (5 °C).
Según las autoridades del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, se trata de un frío extremo poco común para el sur de Texas.
De acuerdo con los datos históricos, esta sería la tercera ocasión desde el año 2000 que San Antonio registra temperaturas alrededor de 10 grados Fahrenheit durante el primer mes del año.
A continuación te presentamos una imagen con el pronóstico del clima en Texas del domingo 14 al miércoles 17 de enero. Cabe señalar que las temperaturas están expresadas en grados Fahrenheit.
Preparativos para el frente frío en Houston, Dallas y otras ciudades
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos llamó a la población a tomar medidas para enfrentar el mal clima en la entidad, “Ahora es el momento de completar los preparativos para la helada”, señala el aviso.
Las recomendaciones principales son:
- Asegúrese de proteger las tuberías expuestas y vulnerables cubriéndolas o envolviéndolas. Durante el clima frío, deje gotear los lavabos interiores.
- Ubica la válvula de cierre de agua en caso de que tengas que cerrar el suministro de tu casa o negocio.
- No olvides proteger y vigilar a las personas más vulnerables y a las mascotas.