Laredo, Texas.- Alrededor de 38 mil 500 personas que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos se encuentran detenidos en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE, por sus siglas en inglés-, un número que ha alcanzado los niveles más altos de la administración de Joe Biden.
De acuerdo con datos dados a conocer por las autoridades de inmigración, el 03 de diciembre de 2023, se contabilizaban 36 mil 755 detenidos, sin embargo, la cifra incrementó en 5 por ciento, hasta llegar a 38 mil 498 para el 28 de enero de 2024, es decir, en casi dos meses.
Los centros de detención de ICE en Texas, son los que reportan la población diaria promedio más alta desde que comenzó el año fiscal 2024 el pasado 01 de octubre, según Transactional Records Access Clearinghouse -TRAC- de la Universidad de Syracuse.
Por ejemplo, el Centro Residencial Familiar de Dilley, ciudad del centro- sur de Texas, alberga al mayor número de migrantes detenidos, con un promedio de mil 810 personas al día, nivel similar al de la cárcel de Pearsall, en el condado de Frío, que diariamente tiene alrededor de mil 657 extranjeros.
Las cifras aquí reveladas no son para sorprenderse, ya que Texas es uno de los sitios más socorridos para cruce de migrantes ilegales, esto a pesar a que el gobernador del estado de la estrella solitaria, Greg Abbott, ha implementado medidas -que han sido muy criticadas-, aun así, no ha sido suficiente para contener los niveles récord de migración que se presentan en el área.
Tan solo en diciembre de 2023, se presentó un incremento considerable en las cifras de personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos por Texas. Donde Eagle Pass y El Paso, son las dos ciudades que se han visto más afectadas por el fenómeno migratorio, así como sus contrapartes mexicanas Piedras Negras, y Ciudad Juárez, respectivamente.
Aún con el despliegue de miles de elementos de seguridad de diversas corporaciones, por la frontera sur de Texas a través de la Operación Lone Star, los oficiales no se dan abasto para contener, procesar o encarcelar a los altos números inmigrantes. Las autoridades migratorias enviar autobuses llenos de indocumentados a otras ciudades cercanas o lejanas para continuar recibiendo a más personas.
Antecedentes penales
Según el ICE, el 67.5 por ciento de los detenidos por dicha agencia -casi 26 mil personas-, no presentan antecedentes penales. Un dato interesante, pues, a diferencia de la percepción que se tiene de los migrantes sobre que la mayoría ingresa a EU porque cometió un delito en su país o son personas violentas en general, los datos dicen otras cosas.
Algunas de las causas más comunes por las que una persona decide migrar hacia Estados Unidos son: la calidad de vida que llevan, la falta de oportunidades, persecución política, problemas bélicos en su nación, entre otros.