Laredo, Texas.- El día de declarar los impuestos está a la vuelta de la esquina, y para muchos ciudadanos eso representa un fuerte gasto para sus bolsillos. Sin embargo, los residentes de estados como Texas tendrán que pagar al final más que otros en sus contribuciones fiscales anuales, pues según un estudio de WalletHub, tiene la décima tasa impositiva más alta en los Estados Unidos.
Un hogar estadounidense promedio paga alrededor de $11 mil dólares en impuestos federales sobre la renta de manera anual, pero este monto cambia para cada estado del país en lo que corresponde a impuestos estatales y locales.
Por ejemplo, en el caso del estado de la estrella solitaria, tienen la ventaja de no pagar impuestos sobre la renta estatales. Por otro lado, gastan el 1.63 por ciento de sus ingresos en impuestos prediales, los cuales se encuentran entre los más altos de EE.UU., según WalletHub. De hecho, varía entre el 1.5 y el 3.2 por ciento del valor de la propiedad cada año dependiendo de la ubicación de la misma.
La diferencia porcentual entre el promedio impositivo estatal sobre bienes raíces (Texas) y la media general del país es del 14.84 por ciento. Y los impuestos estatales y locales anuales sobre un hogar promedio son de $8 mil 643 para los texanos, con lo que entonces Texas ocupa el décimo lugar en el total de impuestos al sumar el monto a pagar de tributos federales y locales, aun cuando Texas no cobra impuestos estatales.
Según el mencionado estudio, el estado con las tasas impositivas generales más altas del país es Illinois, con el 16.51 por ciento. Y el que cuenta con las menores tasas estatales y locales es Alaska, con solo el 6.73 por ciento.
Además, en el mismo se evidenció una preocupante tendencia, ya que el sector menos adinerado aporta un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de obligaciones fiscales en comparación con los más ricos.
De momento, los contribuyentes tienen hasta el 15 de abril para presentar su declaración y pagar sus impuestos. A excepción de aquellos que soliciten una prórroga, estos últimos tendrán como fecha límite el 15 de octubre para cumplir con sus obligaciones fiscales.