Laredo, Texas.- Debido a las altas temperaturas que empiezan a presentarse en gran parte de Texas, el estado tiene que tomar precauciones para prevenir golpes de calor y deshidratación en la ciudadanía, por eso ya comenzaron a operar los centros de enfriamiento.
Se trata de más de 200 centros registrados a lo largo del estado de la estrella solitaria que le permitirán a cualquier persona entrar y refugirarse del intenso calor durante algunas horas.
Además, Reliant Energy, la empresa texana proveedora de energía, también se está asociando con algunas ciudades para entregar unidades portátiles de aire acondicionado y enfriadores evaporativos sin costo a familias necesitadas. Las cantidades están limitadas a una sola unidad por hogar y por lo pronto el programa opera únicamente en algunas áreas del norte del estado donde se esperan temperaturas hasta de 45°C. Anteriormente Corpus Christi y Houston han participado en este programa junto con los gobiernos municipales.
Reliant también brindará asistencia financiera a los clientes que enfrentan dificultades para ayudarlos a pagar su factura de electricidad a través del programa CARE.
Todo esto, pese a que el verano en sí no ha iniciado, ya que oficialmente comienza el 20 de junio, sin embargo, ciudades de Texas, especialmente al sur, como Laredo, han comenzado a experimentar temperaturas de 45 grados centígrados, lo que pone en alerta a las autoridades.
En dicha ciudad, el gobierno informó a la comunidad que todos los edificios municipales podrán usarse como espacios temporales para aclimatarse. Si los peatones necesitan un momento para refrescarse, pueden ingresar a un edificio público del municipio hasta que se sientan listos para continuar su recorrido.
Además, el Departamento de Parques y Recreación de Laredo anunció la extensión de sus horarios durante los fines de semana en los centros destinados para aclimatarse. Estos locales estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. 2:00 p.m. con excepción del Centro Recreativo La Ladrillera. Todos los centros recreativos están cerrados los domingos.
Los siguientes lugares son los disponibles en Laredo: Centro Recreativo El Edén, 4735 Loma Vista DrCentro Recreativo Haynes, 2102 Clark’s Crossing Dr.Centro Recreativo Bárbara Fasken, 15201 Cerralvo DrCentro Recreativo Ladrillera, 2100 Pinder Ave. (excepto los sábados).