Laredo, Texas.- Elon Musk tiene un nuevo problema. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso de violación en el que afirma que SpaceX, la empresa espacial del también dueño de Tesla, incumple la Ley de Agua Limpia de Texas.
Este aviso hace eco de una advertencia previa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Luego de la advertencia del TCEQ, grupos ambientalistas promovieron demandas contra SpaceX en las que exigen la suspensión de los lanzamientos de cohetes espaciales hasta que se realicen revisiones ambientales más estrictas y se tomen medidas suficientes para proteger la vida silvestre en la zona de Boca Chica.
El aviso por violar la Ley de Agua Limpia de Texas no es la primera alerta ambiental que se hace sobre una de las empresas de Elon Musk. Anteriormente, la compañía espacial de Elon Musk ha sido acusada de violar repetidamente las normas ambientales que rigen Texas, al liberar contaminantes en cuerpos de agua cercanos a su base de lanzamientos Starbase, en Texas por lo que grupos organizados de ambientalistas amenazan con forzar el cierre de sus operaciones.
¿Qué más sabemos del impacto ambiental y las demandas contra SpaceX y la FAA?
Una demanda presentada contra la Administración Federal de Aviación (FAA) busca que se realice una revisión ambiental exhaustiva del proyecto Starbase. Grupos ambientales señalan que SpaceX mantiene una relación inapropiada con las agencias federales, lo que ha dado lugar a una cooperación ilegal con el objetivo de minimizar la aplicación de controles requeridos para proteger el ecosistema.
A la espera de una decisión judicial, los ambientalistas presionan para detener los lanzamientos de SpaceX en Texas, mientras se emite el fallo y advierten sobre daños masivos al ecosistema.
Por el momento, la FAA está en proceso de recibir comentarios públicos antes de otorgar nuevas aprobaciones a SpaceX, que busca incrementar la frecuencia de sus lanzamientos y realizar aterrizajes en la torre de Boca Chica.
Además, los mismos grupos ambientalistas presentaron otra demanda contra la Administración Federal de Aviación (FAA). En ese pleito legal se le acusa de no realizar una revisión ambiental adecuada antes de aprobar el proyecto Starbase de SpaceX.
El objetivo de la medida es que la FAA realice una declaración de impacto ambiental completa sobre las actividades de SpaceX en la zona y que se dé marcha atrás a la cuestionada aprobación, así como el acotamiento de actividades.
También se busca detener los lanzamientos en Starbase hasta que se realice una revisión ambiental exhaustiva y se implementen medidas de protección adecuadas para minimizar el impacto de dicha actividad en la vida silvestre y las tierras públicas. Además, planean incluir al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) como parte demandada en el juicio ya en curso.