Laredo, TX.- A partir del próximo viernes 23 de agosto, los migrantes no mexicanos podrán solicitar y programar citas en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde Tabasco y Chiapas, en el sur de México, utilizando la aplicación CBP One.
Esta nueva medida busca reducir significativamente los riesgos que enfrentan los migrantes durante su travesía por México, al permitirles solicitar una cita antes de emprender el viaje hacia el norte.
Hasta ahora, la solicitud de citas a través de CBP One solo estaba disponible para migrantes que se encontraban en el centro y norte de México. Con esta ampliación, los migrantes que buscan cruzar la frontera México-Estados Unidos podrán permanecer en Tabasco o Chiapas mientras esperan su cita, lo que disminuye la necesidad de continuar su tránsito hacia el norte en condiciones peligrosas.
La nueva política también beneficia a los migrantes mexicanos, quienes podrán solicitar citas desde cualquier lugar de México, lo que facilita el proceso para todos aquellos que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.
CBP anunció que se priorizará a los solicitantes cuyo registro fue primero y que llevan tiempo en espera de una cita. Diariamente, se asignarán mil 450 citas.
A través de un comunicado, CBP señaló que monitorea y evalúa la aplicación para garantizar su funcionalidad y evitar el mal uso por parte de actores maliciosos. Desde que la opción para programar citas se introdujo en enero de 2023, más de 765 mil personas han realizado el proceso de manera exitosa.
En julio pasado, CBP procesó a más de 38 mil personas con citas programadas en los puertos de entrada a través de la app. La mayoría de personas atendidas provienen de Venezuela, Cuba, México y Haití.
Con la expansión de CBP One a Tabasco y Chiapas, las autoridades esperan mejorar la seguridad de los migrantes y reducir la presión sobre las fronteras del norte de México.