Bexar, Texas.- Tres mosquitos han sido encontrados en el condado de Bexar, el área metropolitana de San Antonio, Texas, que al analizarlos dieron resultado positivo al virus del Nilo Occidental, que causa la enfermedad conocida como Fiebre del Nilo, según la oficina de gestión de emergencias del condado, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y la ciudadanía en general.
La cepa de este virus es un miembro de la familia Flaviviridae, responsables del virus Zika, el virus del dengue y de la fiebre amarilla y puede causar enfermedades potencialmente mortales, como encefalitis, meningitis o meningoencefalitis.
El caso más reciente fue el de un mosquito encontrado cerca de la autopista 90 y Cagnon Road en el extremo oeste del condado.
La forma más común de transmisión del virus del Nilo Occidental es a través de la picadura de un mosquito infectado, estos nuevos hallazgos causan alerta en la población debido a que no hay vacunas o medicamentos para tratar la enfermedad. Algunos de los síntomas que se presentan incluyen fiebre, dolores de cabeza, vomito, diarrea y sarpullido, entre otros.
Por lo anterior, el condado de Bexar ha aumentado sus esfuerzos por eliminar la presencia de mosquitos en la zona. Las autoridades ya enviaron equipos en camiones fumigadores para erradicar a estos insectos de las vías públicas y parques del área.
“El agente nebulizador utilizado es seguro para el medio ambiente y elimina eficazmente los mosquitos”, según un comunicado de la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM).
Además, la OEM visitó 843 hogares de la zona para distribuir información preventiva a los residentes, especialmente aquellos donde haya menores de edad.
¿Cómo evitar que los mosquitos nos contagien?
Algunas de las maneras más eficaces para prevenir las picaduras son el uso del repelente contra insectos que incluyan ingredientes activos como DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona.
Otras medidas son el uso de camisas de manga larga y pantalones; en casa, poner mosquiteros en puertas y ventanas es una buena manera de prevenir su entrada.
Además, eliminar fuentes de agua estancada como cubetas con agua, floreros, charcos. Ayudará a reducir su reproducción.