El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves los permisos presidenciales que autorizan la construcción de un nuevo puente internacional, denominado Puente 4/5, que fortalecerá la infraestructura fronteriza entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas. Este histórico proyecto es el primero de su tipo en 25 años, desde la inauguración del Puente de Comercio Mundial, y representa un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.
Aunque la ubicación exacta del puente aún no ha sido revelada, se sabe que estará al sur del condado de Webb, y en Nuevo Laredo, las autoridades señalaron anteriormente que estaría también al sur de la ciudad conectando con la región de Port-Laredo. La construcción de esta obra es el resultado de más de una década de esfuerzos para mejorar la conectividad y el comercio transfronterizo, informó el juez administrativo del condado de Webb, Tano Tijerina, a través de un comunicado.
“Con esta firma, anunciamos el establecimiento del cuarto puente internacional de Tamaulipas y el quinto del condado de Webb, lo que simboliza una nueva era de conectividad y colaboración. Durante más de 20 años, el condado de Webb ha esperado el desarrollo de un puente internacional. México es un socio comercial vital, no solo para Texas, sino para todo Estados Unidos. Solo en 2023, $807 mil millones en bienes cruzaron nuestra frontera sur, lo que afirmó el estatus de México como el principal aliado comercial de nuestra nación”, afirmó Tijerina.
El Departamento de Transporte de Texas estima que casi el 70 por ciento de los vehículos comerciales que ingresan a Estados Unidos desde México lo hacen a través de Texas, lo que subraya la importancia de esta nueva infraestructura. El Puente 4/5 será diseñado para acomodar todo tipo de cruces fronterizos: peatonales, vehiculares y comerciales, consolidando su relevancia para el desarrollo económico de la región.
¿Dónde será construido el puente comercial y en quién lo construirá?
El proyecto será financiado a través de capital mixto y se ubicará estratégicamente en las áreas de Río Bravo y El Cenizo, en el condado de Webb. La iniciativa será ejecutada por el condado de Webb y SouthWebb Bridge, LLC, a través de una asociación público-privada. La construcción del puente no solo impulsará el comercio con México, sino que también reforzará la resiliencia de las cadenas de suministro y generará nuevas oportunidades de empleo para los residentes de la zona.
Como complemento a esta iniciativa, se construirá un circuito exterior que conectará el puente con la US-359 y la autopista interestatal 35, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y mejorar los tiempos de viaje para el cruce fronterizo. Actualmente, el circuito exterior se encuentra en fase de desarrollo y diseño.
“Este momento parece casi surrealista. Después de años de dedicación, trabajo duro y perseverancia, finalmente estamos presenciando cómo este proyecto cobra vida. El Puente 4/5 no es simplemente una estructura; encarna la esperanza, el progreso y la unidad para el condado de Webb y Nuevo Laredo. Este es solo el comienzo de un futuro más brillante para nuestros pobladores”, señaló Tijerina, quien ha encabezado el proyecto desde que asumió el cargo.
El juez del condado también destacó la colaboración bipartidista en el desarrollo del proyecto, subrayando el apoyo de entidades locales, estatales y federales. “Este fue un proyecto bipartidista en el que republicanos y demócratas se unieron para beneficiar al sur de Texas y la frontera. Sirve como un poderoso ejemplo de lo que se puede lograr cuando las entidades del condado, el estado y el gobierno federal comparten una visión común”.
El condado de Webb ya ha iniciado los estudios preliminares para la construcción del puente, que incluyen evaluaciones ambientales y estudios de viabilidad. Más detalles sobre el proyecto se darán a conocer durante la próxima semana.