Chanel, conocido por su perfume N°5, sus pequeños vestidos negros y secretos financieros, abrió sus libros por primera vez para revelar casi 10 mil millones en ventas el año pasado, nivel que compite con el líder de lujo Louis Vuitton.
También revela una fortuna mucho mayor que estimaciones anteriores para los dos hermanos propietarios del gigante de lujo. Alain y Gerard Wertheimer tienen cada uno alrededor de 23 mil millones según los resultados, alrededor de 8 mil 700 millones más que lo que calculó previamente el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Eso los convierte en la cuarta y quinta personas más ricas de Francia y entre los 40 más ricos del planeta.
La casa de modas francesa que no cotiza en bolsa señaló que dio a conocer las cifras en parte para disipar rumores de que podría ser adquirida. Chanel registró una ganancia neta de mil 800 millones de dólares el año pasado e ingresos de 9 mil 600 millones de dólares. Las ventas aumentaron un 11 por ciento sobre una base de moneda constante gracias a que la industria se benefició de la demanda asiática.
"Nuestra fortaleza financiera nos brinda los medios para mantenernos independientes y enfocarnos en el largo plazo", dijo en un comunicado el presidente financiero de la firma, Philippe Blondiaux.
Un portavoz de Chanel dijo que la compañía no tenía comentarios inmediatos sobre el patrimonio neto de los hermanos.
'Familia Discreta'
El abuelo de los multimillonarios compró en la década de 1920 una participación mayoritaria en el negocio a Gabrielle Coco Chanel, quien fundó su marca homónima en 1910 y revolucionó la moda con una silueta deportiva y elegante que puso fin rápidamente a los corsés y adornos de la Belle Époque. En 1983, los Wertheimer contrataron al diseñador alemán Karl Lagerfeld para que asumiera el cargo de director artístico. Lagerfeld, reconocible al instante por su uniforme de peluca blanca y gafas de sol oscuras, ahora tiene 84 años y la compañía no ha revelado ningún plan para su sucesión.
"Somos una familia muy discreta, nunca hablamos", dijo Gerard en un artículo del New York Times en febrero de 2002. "Se trata de Coco Chanel; se trata de Karl; se trata de todos los que trabajan y crean en Chanel; no se trata de los Wertheimer".
La revelación financiera de Chanel alimenta una carrera por presumir entre las mayores marcas de la industria de la moda, después de que Gucci, de Kering SA, dijera que pretende elevar los ingresos a 10 mil millones de euros (11 mil 600 millones) desde los 6 mil millones del año pasado. Eso competiría con Louis Vuitton, de LVMH, que por mucho tiempo ha sido la marca de lujo más grande y rentable. Con un alza en sus ventas de un 45 por ciento el año pasado, Gucci superó a Hermes International.
Mientras que Gucci está creciendo más rápidamente, Chanel ha confiado en la fortaleza de su división de cosméticos incluso cuando sus principales rivales se centraron más en la moda y los bolsos de mano. Chanel dijo que el crecimiento el año pasado se vio impulsado por la nueva fragancia Gabrielle Chanel, así como por colecciones prêt-à-porter y de cuero.