El servicio en la Línea 12 del Metro puede ser retomado de forma segura hasta la estación Periférico Oriente, aseguró este lunes Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro.
El funcionario señaló que tras los sismos de 2017 y 2020, los trabajadores hicieron la revisión protocolaria que mostró que las nueve estaciones del tramo subterráneo estaban en buenas condiciones.
Por ello, Espino remarcó que es seguro retomar la operación desde la estación Mixcoac hasta Atlalilco. Posteriormente se podrían agregar otras cinco estaciones (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomás Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente), que forman parte del tramo elevado de la Línea 12.
“Se encuentran en condiciones de poder circular los trenes con seguridad (en esas estaciones)”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
Espino subrayó que la revisión hecha por técnicos del Metro es independiente a la de otros grupos, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
El servicio de la Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción, se encuentra suspendido desde el pasado 3 de mayo, después del desplome registrado entre las estaciones Tezonco y Olivos, que ha cobrado la vida de 26 personas.
Tras el accidente, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizaría una revisión estructural de toda la línea, así como de otros tramos elevados del Metro.
Al respecto, Espino señaló que se reunieron con la jefa de Gobierno hace 10 días, donde expusieron los hallazgos de su revisión.
El secretario del sindicato insistió en la urgencia de reemplazar los trenes que operan en esta ruta del Metro debido a que, consideró, no son los adecuados.
“Un cambio de trenes tomaría, si se actúa con prontitud, un año cuatro meses. Si se hiciera el convenio con alguna constructora, un año y medio a más tardar”, subrayó.