Alejandra Barrios, lideresa de los comerciantes ambulantes capitalinos, fue detenida la noche de este jueves por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Antecedentes del caso señalan que el Ministerio Público de la Fiscalía dio seguimiento a una denuncia, por la probable comisión de los ilícitos de extorsión agravada continuado diversos dos y robo agravado en pandilla contra dicha persona.
Tras la lectura de sus derechos constitucionales, Barrios fue llevada para su certificación médica y posteriormente ser trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.
En mayo pasado, en una entrevista transmitida por el periodista Ciro Gómez Leyva, la dirigente afirmó que es víctima de una persecución política de Dolores Padierna, avalada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Acusó también a las autoridades por no detener a María Rosete, líder de comerciantes protegida por el gobierno “pese sus vínculos con la delincuencia”.
En marzo pasado fue detenida su hija Diana Sánchez Barrios, candidata de la coalición Va por México a la diputación local del distrito nueve en la alcaldía Cuauhtémoc. Está presa también por los delitos de extorsión y robo en pandilla.
Diana aseguró que su arresto fue con motivos electorales y políticos, pues en Morena y el gobierno de CDMX sabían que iba a ganar la elección del 6 de junio.