Si este verano buscas conocer nuevos lugares sin ir muy lejos y estar al aire libre, la Ciudad de México tiene el plan perfecto para ti. El Parque Ecológico de Xochimilco reabrió sus puertas después de dos etapas de restauración y será el sitio ideal para vacacionar al aire libre.
El parque tiene área de juegos infantiles, palapas, 14 mesas para picnic, 10 estacionamientos para bicicletas, 10 módulos para recolectar residuos y espacios para que te ejercites.
En tu visita también aprenderás y conocerás sobre las tradiciones de la alcaldía, ya que podrás visitar el Museo Chinampa Xóchitl. Otros atractivos del parque son el Lago Mayor Huetzalin, así como los jardines y murales decorativos.
El acceso es gratuito y las puertas se cierran a las 18: 00 horas.
La rehabilitación de este espacio verde costó 185 millones de pesos y 80 hectáreas fueron recuperadas.
¿Cómo se rehabilita un parque?
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, la Ciudad de México rehabilitó este espacio verde al sur de la entidad en dos etapas. La primera se realizó en 2019 y se recuperaron 54 hectáreas con reforestación, poda, habilitación de senderos, instauración de módulos de servicio y 10 casetas de vigilancia.
En el Lago Mayor se recuperaron 31 hectáreas de cuerpos lacustres y dos humedales urbanos. Se sembraron mil 200 árboles y 100 mil ejemplares de plantas como lavanda, rosa laurel y platanillo.
La segunda etapa de mejoras terminó este años y se trabajó en 30 hectáreas, se habilitó una trotapista y zonas recreativas. Además, se implementó un mejor sistema de riego y chinampas didácticas.