Este viernes 13 de agosto se inaugurará la maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el marco de las conmemoraciones de los ‘500 años de Resistencia Indígena’, el Gobierno de la CDMX encabezará la apertura de esta monumental maqueta, que podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre.
Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor inspirada en los descubrimientos más recientes realizador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).La obra fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.
José Alfonso Suarez del Real, jefe de oficina del gobierno capitalino, detalló que como parte del espectáculo se llevarán a cabo las noches de ‘Memoria Luminosa’, que incluyen la proyección de un videomapping en los siguientes horarios: a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.
“Se llama ‘Memoria Luminosa’ toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, comentó Suarez en la presentación del proyecto.
La pirámide consta de cuatro niveles:
- Plataforma: Tzompantitlán, lugar de las calaveras
- Segundo nivel: Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes
- Tercer nivel: Apetlac, el petate de agua, que incluye dos escalinatas
- Cima: se ubicarán dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli.
Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 11, 2021
Nos vemos este 13 de agosto en la inauguración en el #ZócaloCDMX. #MéxicoTenochtitlán pic.twitter.com/AtmL4D5Sja