Conjuntar políticas de movilidad con las políticas de desarrollo urbano es un reto a priorizar en las zonas metropolitanas del país, según lo dicho por Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial.
Otro de los aspectos relevantes es el diseño de espacios adecuados que permitan a los citadinos tiempos de traslados óptimos, seguridad vial y una mejora en la calidad del aire.
El 22 de septiembre se llevará a cabo el Día Mundial sin Autos, donde Ballesteros Mancilla hablará acerca de la necesidad de poner énfasis en el desarrollo de las ciudades; esto de la mano de los puntos clave sustentables para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“De acuerdo con las propuestas impulsadas, la movilidad no puede entenderse sin escuchar a todas las personas es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, ambiente sano y seguridad”, consideró Ballesteros, quien fuera subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
Asimismo, en uno de sus posteos en Twitter, desde su cuenta oficial, hizo énfasis a la brevedad que se debe tener para hablar de una ruptura con el pacto urbano viejo.
“Esto es lo que las personas que vivimos en las ciudades no necesitamos”, escribió en su cuenta junto a una imagen adjunta de un París distópico lleno de puentes y periféricos, “este es el futuro que podemos evitar. Porque Paris decidió romper, es que hoy van por un camino diferente. Uno más sustentable e igualitario”.
¿Cuántas otras ciudades se atreverán?
Trasladarse en las ciudades, explicó la exfuncionaria, no es solo moverse de un punto a otro es un derecho reconocido por la constitución y es una llave para acceder a otros derechos, porque ayuda a tener salud al poder llegar a los hospitales, a la educación, al trabajo, a un ambiente sano y a la seguridad.
Laura Ballesteros destacó que el actual sistema vial está agotado y lleva así mucho tiempo, pues cada año se contabilizan más de 24 mil personas fallecidas en accidentes viales.
“Es necesario garantizar el derecho pleno a la movilidad, ya que, de lo contrario, los demás derechos se ven afectados”, indicó la especialista, “se trata de un sistema que prefiere culpar a las víctimas, que hacerse responsable de sus carencias y omisiones”.
Mientras siga habiendo un grave problema de acceso a infraestructura en las zonas metropolitanas se seguirá mermando el derecho y la dignidad de las personas, recalcó la experta en movilidad y fundadora de la iniciativa Women in Motion, ejemplo de ello es la movilidad de las mujeres, ya que en los viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México ellas son mayoría; sin embargo, los recursos no se invierten para cubrir las necesidades de este sector de la población.
Cuando los gobiernos invierten más a la movilidad en automóvil, se está beneficiando más a los hombres, pues de acuerdo con la Encuesta Origen Destino del INEGI, precisó Ballesteros Mancilla, son ellos los usuarios mayoritarios de los vehículos, mientras que el 53 por ciento de los viajes realizados en las zonas metropolitanas los realizan mujeres, de las cuales sólo el 21 por ciento utiliza coche y las demás el transporte público, bicicleta o se mueven a pie; además, el 75 por ciento de las personas que se mueven en dichas áreas no tienen automóvil.
“Buscar la transformación desde la movilidad sustentable y no motorizada es apostarle a la equidad”, apuntó en su momento la también fundadora de Convergencia para la Acción Red de Líderes por un Comienzo con Futuro.