Juan Mateo Brieba, juez Sexto de Distrito, negó una suspensión definitiva a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y señalado como uno de los responsables de la tragedia de la Línea 12.
El exfuncionario capitalino promovió un juicio de amparo el 19 de octubre pasado contra cualquier acto privativo de su libertad, incluida la orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, la suspensión definitiva le fue negada luego de que ninguno de los jueces de control en la Ciudad de México reconoció haber emitido hasta el momento alguna orden de captura contra Horcasitas.
El 18 de octubre pasado, la Fiscalía capitalina reconoció que ya judicializó el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.
¿De qué acusa la Fiscalía a Horcasitas?
Dijo que prepara la imputación a 10 personas, entre Horcasitas, por los delitos culposos de homicidio (contra 26 personas), lesiones (contra 98 personas) y daños a la propiedad.
La audiencia de imputación estaba prevista para el lunes 25 de octubre, pero ese mismo día se aplazó hasta el 3 de diciembre.
La defensa de los 10 exfuncionarios acusados y de 14 de las víctimas argumentaron que la Fiscalía entregó la carpeta de investigación en forma electrónica y no fue posible analizar a detalle el expediente.
En aquella ocasión, Horcasitas no se presentó ante el juzgado al argumentar que tenía síntomas de COVID-19.
Se espera que el 3 de diciembre próximo, la Fiscalía capitalina revele las pruebas que tiene contra cada una de las personas que identificó como responsables de la tragedia ocurrida el 3 de mayo, entre las estaciones Tezonco y Olivos.
Dependerá de la información que aporte la Fiscalía que el juez decida si libra o no las órdenes de captura correspondientes en contra de los exservidores públicos.
Gabriel Regino, abogado de algunos de los señalados, acusó que existen “fines políticos” en la investigación debido a que el Código Penal establece que los delitos pueden ser mediados a través de la reparación integral del daño a cambio de no procesar penalmente al imputado.