El cempasúchil es un elemento indispensable en las ofrendas por el Día de Muertos, sin embargo, una vez que se retiran los altares el día 3 de noviembre, las flores terminan en la basura.
Para revertir esta situación, el Faro de la alcaldía Tláhuac invitó a las y los ciudadanos al “Acopio de Flor de Cempasúchil”.
Este acopio tiene como propósito darle una segunda oportunidad a estas flores al utilizarlas como abono para el suelo y la tierra en los cultivos, y así evitar que se vuelvan un problema de contaminación.
Las flores “se han interpretado como un elemento decorativo perdiendo conexión con los procesos de la naturaleza y la cultura originaria que le da un sentido de aprovechamiento para la fertilidad del suelo y la sanidad de los cultivos como un alimento para el alma, para la tierra y para el territorio”, señaló la alcaldía.
El acopio, instalado en el Faro de dicha alcaldía ubicado en avenida la Turba, estará abierto del 3 al 20 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas.
La #FAROTláhuac convoca a toda la comunidad para participar en nuestro "Acopio de Flor de Cempasúchil" del 3 al 20 de noviembre. #SomosComunidad #DiaDeMuertos #ofrenda #tradicion #cultura #reciclar #reciclaje #cempasuchil #CelebrandoLaVida2021 pic.twitter.com/UlnYzLid3F
— FARO Tláhuac Cultura Comunitaria Ciudad de México (@farotlahuac) November 2, 2021