Durante la marcha por el Día Internacional de la Memoria Trans, colectivos y personas asistentes reportan en redes sociales que policías capitalinos les impiden el paso para realizar la manifestación. Además, han informado sobre agresiones.
En Ciudad de México se lleva a cabo una marcha pacífica conformada por personas trans, no binarias y aliadas que salió desde Metro Revolución y tiene como destino la Glorieta de Insurgentes. En la manifestación hay niñas y niños, pues conmemora a las infancias trans.
Aproximadamente a las 13:00 horas de este sábado, el colectivo ‘Hola, amigue’ reportó que la policía encapsuló a las personas sobre avenida Insurgentes. Desde ese momento no se les permite el paso.
La policía no deja que la marcha avance por Insurgentes, nos están rodeando para evitar el paso #MemoriaTrans pic.twitter.com/e88vdSYgVo
— Hola, Amigue 🏳️⚧️ (@hola_amigue) November 20, 2021
El portal de noticias Homosensual, especializado en temáticas LGBTTTI+, informó que se ha lanzado gas en contra de las personas.
La policía nos está lanzando gas. La Marcha por la #MemoriaTrans es una marcha pacífica, simplemente no quieren que avancemos. pic.twitter.com/KCGvkq9dUw
— Homosensual 🏳️🌈 (@SoyHomosensual) November 20, 2021
A las 14:08 horas, el portal indicó que están llegando más policías para contener el paso de las personas.
A la par, este sábado se conmemora la Revolución Mexicana. Por ello, se realiza un desfile que comenzó a las 10:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino y avanza por avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
Ante el encapsulamiento, las personas manifestantes han respondido con bailes y performance en el lugar.