CDMX

¿Impuesto del 2% a apps de reparto en la CDMX? Esto es lo que sabemos

La pandemia de COVID-19 ocasionó una aceleración al crecimiento del comercio electrónico, dijo el gobierno de la CDMX.

Las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto tendrían que pagar 2% por entrega. (Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México propuso una serie de adiciones al Código Fiscal de la capital mexicana, en donde se plantea cobrar un impuesto del 2 por ciento a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino entregó el Paquete Económico 2022 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), que empezó a discutirlo desde el pasado sábado 4 de diciembre.

La propuesta del impuesto que tendrán que pagar las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos de cualquier tipo, tienen una justificación, pues “hacen uso de la infraestructura de la ciudad”.

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum presentó la propuesta para añadir al artículo 307 TER del Código Fiscal de la CDMX, el cobro de un impuesto de 2 por ciento del monto total de ventas, antes de impuestos, por cada entrega que hagan aquellos que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

El gobierno capitalino argumentó que debido a la pandemia de COVID-19 se aceleró el crecimiento del comercio electrónico, y esto ha beneficiado económicamente a las empresas dedicadas a la entrega de alimentos, mercancía o víveres, por lo que “deben contribuir” con algo a los ingresos de la Ciudad de México.

“Dicha política de restricción ha provocado una aceleración vertiginosa en el crecimiento del comercio electrónico, entre ellos destaca el sector de la entrega de alimentos, mercancías o víveres. Lo anterior, presenta nuevos retos de gobernabilidad en materia fiscal, regulatoria y de movilidad, a fin de poder estar en condiciones para establecer políticas impositivas que beneficien a los usuarios de dicha economía digital”.

Actualmente, el gobierno capitalino cobra un impuesto de 1.5 por ciento a las plataformas que ofrecen transporte privado como Uber o DiDi. El recurso recaudado se destina a proyectos de movilidad y de sustitución y modernización de la flota de taxis públicos.

Toca ahora a los diputados del Congreso de la Ciudad de México discutir antes del 15 de diciembre el Paquete Económico 2022, en donde se incluye la iniciativa de Decreto al Código Fiscal para aprobar o desestimar este impuesto.

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