Nepotismo, amiguismo o compadrazgo siguen vigentes en el servicio público, incluso en gobiernos de la 4T. En la Ciudad de México –gobierno central y alcaldías– hay al menos 10 funcionarios locales que tienen familiares y gente cercana que cobran del erario, en conjunto, más de 30 millones de pesos al año.
Un caso ocurre en la alcaldía Gustavo A. Madero, gobernada por segundo periodo consecutivo por el morenista Francisco Chíguil. Hay cinco personas ligadas a Enrique Rodrigo Rojas, cercano al alcalde.
Rojas Serafín aún aparece en el organigrama de la alcaldía como director general de Asuntos Jurídicos y Gobierno. Se sabe que emigró a la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que no se pudo corroborar.
En la nómina de la alcaldía hay dos cuñados de Rojas Serafín, dos primos y un concuño, quienes tienen salarios de entre 30 y 60 mil pesos mensuales brutos.
Se trata de Óscar Francisco Núñez, director de Administración de Capital Humano, a quien se identifica como pareja de Pilar Rojas Serafín. También está Genaro Núñez Villa, hermano de Óscar Francisco; así como José Alejandro y Óscar, ambos de apellido Ramírez Rojas, primos de Enrique Rodrigo. El primero aparece adscrito a los Centros Culturales y el segundo como subdirector de Relaciones Laborales. Finalmente está Gerardo Meza Orozco, señalado también como cuñado de Rojas Serafín.
Otro personaje con diversos familiares en el servicio público es Rigoberto Salgado, exalcalde en Tláhuac. Tres de sus hermanos ocupan puestos de dirección en el gobierno capitalino, con salarios de 46 mil a 60 mil pesos mensuales brutos.
Rita Salgado Vázquez es titular del Fideicomiso de Educación Garantizada, Josefina es coordinadora de Comunicación en el mismo Fideicomiso y Martín Raúl tiene un puesto de dirección en el gobierno central.
Otro caso es el del diputado federal Julio César Moreno. Su hermano Israel Moreno Rivera es subsecretario del Gobierno local, con salario de 104 mil pesos brutos, y su hermana Araceli Moreno Rivera es directora de Fomento Económico en la alcaldía Venustiano Carranza (demarcación que, por cierto, han gobernado tanto Julio César como Israel), con salario de 59 mil 676 pesos.
Ernesto Cabrera Brugada, sobrino de la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, tiene un puesto de dirección en el gobierno central con salario bruto de 95 mil 327. Y Víctor Manuel Vanegas, hermano de la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, ocupa una coordinación en la Secretaría del Medio Ambiente, con salario bruto de 46 mil 575 pesos.
Finalmente, Andree Guigue Pérez, directora en la Secretaría del Medio Ambiente, tiene una hermana, Katia Montserrat, en la Contraloría capitalina.