Todos conocemos al primo de un amigo que ‘cayó’ en el Torito en CDMX. Incluso hay quienes juran que los menús de Navidad y Año Nuevo son deliciosos, pero, ¿por qué conocemos como Torito al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social?
Empecemos por la historia de este sitio.
Primero debes saber que el Centro de Sanciones Administrativas tiene 63 años. Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, y Ernesto Uruchurtu, titular del Departamento del Distrito Federal en esa época, inauguraron el Torito en CDMX el 28 de octubre de 1958.
Este Centro, único en su especie en la Ciudad de México, se localiza en el cruce de la Avenida Aquiles Serdán y la calle Lago Gascasónica, en la colonia San Diego Ocoyoacac, de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
“Según referencias populares, en el terreno que ocupa el Centro anteriormente funcionó un rastro, motivo por el que impusieron el mote de El Torito”, indica el sitio web del Sistema Penitenciario de CDMX.
Pero, ese no es el único mote con el que cuenta el Centro de Sanciones Administrativas.
Otro de los apodos del Centro es “El Piojito”, debido a la cercanía que tiene con el Mercado de la Colonia Huichapan, aunque muy pocas personas lo conocen con ese nombre.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Torito en CDMX cuenta con una superficie de 1,730 metros cuadrados y capacidad para albergar a 124 personas (72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres).
3 razones por las que te pueden llevar al Torito
La causa principal por la que remitan a una persona al Torito en CDMX es por fallar en la prueba del alcoholímetro; no obstante, hay otros motivos.
Según el sitio del Sistema Penitenciario, otro de los motivos es ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
También te pueden remitir al Torito por impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso o causa justificada o por desacato a un mandato judicial.
Las personas que son remitidas al Torito solo pueden permanecer por un plazo máximo de 36 horas.
Durante ese tiempo, se les puede brindar asistencia y atención médica, de Trabajo Social, psicología y pedagogía. Esto se hace con el fin de combatir las causas que provocan los ingresos por infracción a la ley de Cultura Cívica, al Reglamento de Tránsito.
Además, en el Torito dan pláticas sobre alcoholismo, farmacodependencia, VIH/SIDA, con personal de este Centro y con grupos externos que brindan su apoyo, como Alcohólicos Anónimos, Valores Humanos, etc.
Cuando una persona se encuentra en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social puede recibir visitas. El horario de visita es de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas. Sábados, domingos y días festivos es de 15:00 a 17:00 horas.
Toma en cuenta que podrás ingresar únicamente con una identificación oficial con fotografía actualizada.
Otra recomendaciones es acudir acompañado porque no hay área de paquetería o resguardo de valores para visitantes.