CDMX

Línea 12 del Metro: Detectan 21 nuevas grietas en tramo elevado

Las grietas fueron identificadas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.

La CDMX y la Universidad Autónoma de Nuevo León informaron que se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro)

Autoridades de la Ciudad de México informaron la tarde de este miércoles 29 de dicimebre que como resultado de las recientes inspecciones se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con Javier Rodrigo González, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las grietas fueron identificadas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.

También detalló que las grietas están situadas en diferentes tramos, como en la zona claro espejo, en tramos rectos y en una pequeña zona de curvas, la cual se empezó a inspeccionar.

“En total, de 21 grietas, con 12 claros que tienen grietas, 80 por ciento de las grietas son en la zona de distorsión inducida; el restante son grietas, también, que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles, ligadas al patín superior”, explicó.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, aseguró que las nuevas grietas no habían sido detectadas, ya que era imposible hacerlo en una inspección regular.

“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles en todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar, es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del CTA”, señaló.

En el caso del Tramo Subterráneo, el funcionario apuntó que fue concluida la revisión de vías, las calas, los aforos en cárcamos y las pruebas de placa. En cuanto al Tramo Elevado, se finalizaron los levantamientos topográficos, la georreferenciación, así como el Proyecto Geométrico.

Sobre el reforzamiento de las columnas, Esteva Medina especificó ya comenzó el reforzamiento con fibra de carbono, pues de las 162 columnas a reforzar, se tienen 53 intervenidas.

Antes de finalizar, aclaró que se integró a esta universidad a la investigación porque tiene un área especializada en American Welding Society, además de haber intervenido en proyectos como la Línea 3 del Metro de Nuevo León, el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Elevado y tienen personal certificado para llevar a cabo este tipo de trabajos.

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