La variante ómicron de COVID se apoderó de la Ciudad de México y desplazó a delta, que hasta hace unas semanas era la dominante en la capital.
Así lo dio a conocer este viernes, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, quien hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia ante el coronavirus y a permanecer alerta ante cualquier síntoma parecido a la gripe, ya que, dijo, es casi seguro que es COVID.
“La variante que se está identificando, involucrada en el repunte de casos, es ómicron, que está creciendo en la ciudad y desplazando a delta. Es importante señalar que ómicron sí es más transmisible, produce más contagios, pero no es más virulenta”, apuntó Oliva.
Ómicron se propagó rápidamente en la capital, pues en menos de un mes se convirtió en la variante dominante. Apenas el pasado 17 de diciembre, las autoridades capitalinas aseguraron que delta continuaba liderando la causa en los contagios de la CDMX, sin embargo ahora, el alza en las infecciones se debe a esta nueva cepa.
El número de casos positivos detectados en los macro kioscos se ha ido incrementando, tan solo el día de ayer, 6 de enero, se detectaron 5 mil 800 casos positivos, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública. A pesar de esto, destacó que las defunciones continúan en los momentos más bajos de la pandemia, “estamos por debajo de cualquier momento previo”.
Al corte del 6 de enero, la CDMX reportó un total de 1 millón 16 mil 532 casos confirmados acumulados de coronavirus y un total de 52 mil 879 defunciones.
En tanto que, el número de hospitalizados es de 622, tanto en instituciones públicas y privadas; 498 de estos permanecen en camas que no requieren intubación.