El director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, destacó recientemente que entre el 60 y 70 por ciento de las personas actualmente hospitalizadas en la Ciudad de México por COVID-19 no están vacunadas.
Con contundencia, Eduardo Clark declaró: “¿Quiénes están en un riesgo muy alto de ser hospitalizados? Desafortunadamente aquellas personas que desaprovecharon la oportunidad de vacunarse. Este incremento de hospitalizados que hemos visto es muy pequeño, comparado con el número de casos que hay actualmente... estamos hablando de que 60 o 70 por ciento de los casos (de hospitalizados) son personas que no se vacunaron... allí está la evidencia científica”.
Actualmente, la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria del 11 por ciento. Alrededor de 604 camas generales y 140 camas con ventilador son usadas, según información del gobierno de la capital.
Por su parte, Claudia Sheinbaum aprovechó para resaltar la importancia de la vacuna. Aprovechó para poner en comparación la actualidad con la situación de contagios hace un año, cuando las jornadas de vacunación apenas comenzaban para adultos mayores:
“Tenemos niveles de contagio muy similares a los de hace un año, y sin embargo las hospitalizaciones hoy las tenemos en la ciudad cerca de 600 personas hospitalizadas y hace un año llegamos a tener cerca de 9 mil... fíjense nada más la diferencia”.
En días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población capitalina a resguardarse en caso de presentar síntomas de COVID-19, asumirse posivitos y contactar las líneas telefónicas de LOCATEL para recibir atención médica sin necesidad de hacerse alguna prueba.