La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las multas a los residentes de la capital por emplacar en otras entidades aplicarán únicamente para autos particulares de lujo, con un valor mayor a un millón de pesos.
“Estamos hablando de autos de más de 1 millón de pesos. No hablamos de flotillas, ni vehículos que se usan para trabajo. Nos referimos a autos de ultra lujo que se emplacan principalmente en Morelos para evadir la tenencia”, declaró en conferencia de prensa.
Sheinbaum dijo que pese a que el Código Fiscal de la Ciudad de México 2022 no lo especifica, así se está aplicando, y que de hecho más de 50 personas ya fueron notificadas.
La titular de Finanzas, Luz Elena González Escobar, precisó que “no se trata de una multa de tránsito”, por lo que los policías no pueden establecer sanciones, sino que la sanción llegará de parte de Tesorería a los domicilios fiscales de los propietarios.
“No es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación, eso dejarlo claro. No se va a aplicar a corto plazo”, argumentó.
La Jefa de Gobierno adelantó que su administración está en pláticas con agencias distribuidoras y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) “para anunciar una serie de facilidades adicionales para invitar a la ciudadanía a que emplaque en la Ciudad de México”.
La modificación al Código Fiscal de la Ciudad de México busca combatir la evasión del pago de la tenencia.