La activista Natalia Lane compartió el jueves un mensaje sobre su estado de salud y un llamado de unión y solidaridad a la comunidad LGBTIQ+.
“Hoy más que nunca, las vidas de las personas trans importan. Las mujeres trans merecemos presentes y futuros con amor, risas y sueños. Nos merecemos felices y con horizontes de vida”, indicó la luchadora por los derechos de las personas trans y las personas trabajadoras sexuales.
Compartió parte de su experiencia luego de que sufriera un ataque, y dijo que actualmente se siente “rota, física y emocionalmente”, por lo que está tomándose su tiempo para sanar.
Natalia Lane vivió un intento de transfeminicidio el pasado 16 de enero en un hotel cerca de Metro Portales, en la Ciudad de México.
“A lo que sobreviví el domingo, una de las formas más irreparables de violencia hacia las mujeres, también sorevivieron ustedes hermanas trans. Sobrevivimos a un transfeminicidio, a un mundo que parece que desea que nosotrans no existamos, pero aquí estamos y no nos vamos a ir”, añadió.
Natalia Lane pidió a la comunidad LGBTIQ+ que haga a un lado sus diferencias porque el futuro es colectivo: “no estamos soles, nos tenemos con amor y rabia organizada”.
La consultora también puntualizó que los discursos de odio hacia las disidencias sexuales tienen impacto, porque los prejuicios tienen consecuencias en las vidas de las personas trans.
“Lo que me ocurrió hace unos días no es casualidad, es el resultado de una cadena de violencias que vivimos cotidianamente, violencias que nos deshumanizan, truncan nuestros sueños y desaparecen”.
Gracias a todxs por ser y estar. Les quiero infinitamente.
— Natalia Lane (@natalia_lane) January 28, 2022
Comunicado Oficial🌺🏳️⚧️@CentroTrans @amets_mex @COPRED_CDMX @FiscaliaCDMX @CDHCMX @CNDH @SeGobCDMX pic.twitter.com/l0jmV6nn4l
El 21 de enero, la Fiscalía capitalina informó que agentes de la policía detuvieron a Alejandro ‘N’, presunto agresor de la activista.
Se le investigará por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTI+ y otra persona.
¿Qué es la transfobia?
Ser trans es una manifestación más de la diversidad humana. No obstante, las personas que conforman a la comunidad trans sufren discriminación y violaciones a sus derechos humanos, tanto en México como en el resto del mundo.
Por eso es urgente hablar de la transfobia y el odio transfóbico.
La transfobia, explica el Conapred, es el rechazo, la discriminación, la invisibilización, las burlas y el no reconocimiento a la identidad o expresión de género de las personas que forman parte de la comunidad trans (el conocido ‘paraguas trans’ abarca a las personas transgénero, transexuales y travestis).
Esta hostilidad contra las personas trans deriva de prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans o aquellas que son percibidas como tales. El rechazo y la discriminación puede derivar en la violencia extrema en contra de las personas, como los crímenes de odio en contra de hombres y mujeres trans.