En Milpa Alta comenzará a implementarse un programa de protección a animales en situación de calle.
Autoridades de la alcaldía, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la asociación civil “Ética Interespecie” firmaron un convenio el 21 de enero que además incluye el manejo adecuado de heces de los animales (principalmente perros y gatos), así como la desparasitación.
Aunque el informe ofrecido por la Sedema no especifica acciones, la titular del organismo, Marina Robles García, señaló que “las sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia”.
Autoridades de Milpa Alta estiman que hay entre 6 mil y 8 mil perros en situación de calle, así como un promedio de 3 mil gatos.
Judith Venegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, señaló la importancia de la responsabilidad de los animales de compañía, al señalar el abandono de estos en las calles.
A su vez, el titular de la AGATAN argumentó que los animales de compañía “no son objetos, por lo que es prioritario promover en el ser humano la tutoría responsable que no sólo tiene que ver con alimentar o cuidar a los animales sino con el cómo se interactúa en el entorno familiar y, sobre todo, en un ambiente saludable”.