La planta solar que se realizará en la Central de Abasto de la Ciudad de México será “la más grande del mundo dentro de una ciudad”, de acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco).
La nueva planta solar contará con 36 mil módulos fotovoltaicos. El titular de la Sedeco estima que, en materia ambiental, “se van a evitar 12 mil 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”.
El gobierno de la Ciudad de México anunció, en conferencia de prensa, que se hará una inversión de 400 millones de pesos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México.
También se dio a conocer que la primera etapa de construcción de la planta solar fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad de México comenzará en marzo y la segunda tendrá lugar el 23 de mayo.
En compañía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Capitalino (Sedeco), autoridades de la Ciudad de México informaron que la primer etapa de la planta solar consiste en la construcción de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de bodegas de la Central de Abasto.
Dos meses más tarde se tiene prevista la instalación de una central fotovoltaica, que tendrá una producción anual de 25 gigawats por hora. Se espera que la planta esté terminada para diciembre de este año.
Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la CFE, declaró que se llevó a cabo un proceso de licitación que comenzó en diciembre y terminó el pasado lunes, con un fallo otorgado a la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V, encargada de realizar los sistemas de generación distribuida de las plantas, por 25 millones de pesos.
Musalem argumentó que estos sistemas de generación distribuida significarán un ahorro anual de 3.5 millones de pesos en consumo eléctrico. También señaló que la CFE pagará a la Central de Abasto una renta de un millón 600 mil pesos al año por la utilización de techumbres, y que ese pago servirá para el mantenimiento de la central.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que el proyecto “va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”.