En la rehabilitación de la Línea 12 del Metro se ha avanzado y se están llevado a cabo trabajos para garantizar la seguridad operativa y de infraestructura, dijeron en conferencia los titulares de la Secretaría de Obras y Servicio (SOBESE), del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y del gobierno de la CDMX.
“Durante este tiempo se han realizado los siguientes trabajos, básicamente: los estudios, el desarrollo de los Proyectos Ejecutivos y la coordinación de diversas empresas de ingeniería, construcción y supervisión, así como la gestión y el acopio de materiales y equipos necesarios.” mencionó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
Al hablar del presupuesto que se necesitará para la obra de rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum declaró que alrededor del 95 por ciento de este será cubierto por las empresas constructoras, mientras que el otro 5 por ciento correrá a cargo del Gobierno de la CDMX.
“Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque, como bien explicaba Jesús, cada claro, particularmente en el (Tramo) Elevado, requiere su propio Proyecto Ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el Tramo Subterráneo”, agregó la jefa de Gobierno.
Sheinbaum también mencionó que para que haya transparencia en el proceso de rehabilitación de la obra se informará a la población una vez por semana el progreso en los distintos trabajos, por medio de una conferencia de prensa.
Por otra parte, Esteva Medina informó que “la Línea 12 se integra por dos tramos: uno subterráneo de 11.9 kilómetros (km) y uno elevado de 13.6 kilómetros (km), que a su vez comprende un tramo metálico de 6.7 km que contiene 260 claros con características diferentes, y el cual será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México de 2017.”
El secretario también explicó que para garantizar la seguridad operativa del transporte es necesario que el parte del tramo elevado, el que se encuentra a 200 metros del colapsado, sea desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA) para que posteriormente pueda ser reconstruido.
Este también expuso que en la parte elevada serán reforzadas 152 columnas con el fin de aumentar la capacidad de carga en al menos un 40 por ciento, por el momento reportaron que se han reforzado el 46 por ciento de las columnas, es decir 96 de estas.
Sheinbaum añadió que el plan es que a finales de año la Línea 12 del metro ya esté lista y operando.