La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció la habilitación de un cuerpo especial capacitado de policías, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones al reglamento de tránsito de la capital.
El nuevo cuerpo adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito contará con una certificación y vehículos distintivos para su identificación, así como uniformes cuya característica especial será una banda en el brazo con la leyenda ‘Autorizado para infraccionar’.
El policía que levante la infracción deberá estar debidamente asignado para esta tarea; los policías preventivos no podrán infraccionar a los ciudadanos. Esto lo podrá verificar cualquier persona a través de la App Mi Policía, en donde se podrá ingresar el número de placa del oficial para corroborar su función. El ciudadano tendrá derecho de pedirle al policía este número, así como la información ingresada al levantar una multa en el dispositivo.
Como parte de las modificaciones al reglamento de tránsito, se estableció que la emisión de multas será por dispositivos electrónicos, sin papel. El ciudadano recibirá en su dispositivo móvil un link con la multa, y el pago se realizará directamente al gobierno de la CDMX.
Otras modificaciones
La CDMX eliminó las siguientes causas del reglamento de tránsito para remitir el vehículo al corralón:
-Vehículos con placas foráneas que sean detenidos por la comisión de alguna de las infracciones del reglamento
-Ir en sentido contrario
-Por realizar reparaciones a vehículos en la vía pública
-Cuando la licencia de conducir no esté vigente
-Cuando la tarjeta de circulación no esté vigente
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 4 de abril.
#RenovaciónDeLaPolicíaDeTránsito, #Eje1 | Todos los oficiales de #Tránsito autorizados para infraccionar, a partir del 4 de abril, deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil...
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 28, 2022