CDMX

‘Ni confabulaciones ni acuerdos al margen de la ley’, dice Ernestina Godoy por caso Alejandra Cuevas

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, argumentó que este caso ha sido analizado por diversos juzgados, tanto locales como federales, desde el año 2015.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, rechazó que existieran 'confabulaciones' en la detención de Alejandra Cuevas.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, rechazó este jueves que existieran “confabulaciones” con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para detener a Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán.

“Ni confabulaciones ni acuerdos al margen de la ley, estricto acatamiento a las órdenes judiciales”, expresó en una rueda de prensa.

También mostró su respeto por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó la libertad, el pasado 28 de marzo, a Alejandra Cuevas y su familiar.

Por ello, aclaró que este caso ha sido analizado por diversos juzgados, tanto locales como federales, desde el año 2015. Además, señaló que la Fiscalía capitalina está abierta al escrutinio público y a la evaluación constante.

“Nuestro trabajo es revisado todos los días por los diferentes órganos del Poder Judicial, ahí se confirman, rectifican o revocan nuestras actuaciones”, dijo.

Sobre cómo evolucionó el caso, Godoy detalló que la investigación fue iniciada en 2015 por una denuncia; sin embargo, dos ministerios públicos de la CDMX determinaron el no ejercicio de la acción penal en contra de las dos acusadas.

Ante esto, el denunciante solicitó, por segunda ocasión, un amparo y protección de la justicia federal, pero el recurso le fue negado, por ello, interpuso un recurso de revisión.

La fiscal aclaró que esta nueva medida ocasionó que, el 29 de noviembre de 2017, un tribunal concediera el amparo al denunciante y le ordenara al Ministerio Público recabar testimonios de testigos y pruebas.

Tras valorar las pruebas obtenidas, el Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de las acusadas por la probable comisión del delito cometido en agravio de una persona.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró que con el caudal probatorio presentado era suficiente para otorgar las órdenes de aprehensión y dictar un auto de formal prisión”, mencionó.

Ernestina Godoy destacó que la parte denunciante, como las acusadas, siempre hicieron valer su derecho de inconformarse con la presentación de pruebas testimoniales y pruebas periciales.


También lee: