CDMX

Línea 1 del Metro: Trabajos de remodelación serán en horario nocturno

Los trabajos en la Línea Rosa no implicarán el cierre de estaciones, pues se realizarán en horario nocturno, dijo el transporte.

A partir de mayo, la línea 1 del Metro de la CDMX dará servicio solo en algunas estaciones por remodelación. (Cuartoscuro)

A partir de mayo se realizarán trabajos de remodelación en la mitad de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

El sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las labores se realizarán en horario nocturno. Esto quiere decir que no habrá afectaciones para usuarios y usuarias del Metro.

Sin embargo, el Metro sí indicó que “será necesario suspender el servicio a usuarios, acción que será informada a la ciudadanía en general con antelación, con la finalidad de prevenir alternativas de movilidad y tiempos de traslado”.

En un inicio, autoridades capitalinas contemplaban que la Línea 1 saliera de operaciones en marzo pasado, pero, tras un cambio en el contrato con la empresa que realizará los trabajos de modernización, se espera que el cierre de estaciones comience a partir del quinto mes del año.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que con el cierre se busca modernizar las estaciones por primera vez en 52 años. Esta acción permitirá “rehacer prácticamente en su totalidad” la línea más antigua del transporte colectivo.

Labores en la Línea 1 del Metro

En la primera fase se trabajará en las 12 estaciones que están entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto del Agua

Hasta ahora, las autoridades del Metro no han informado cuánto tiempo se prolongará la primera etapa de los trabajos, aunque se prevé que la fase dos arranque en enero de 2023.

Transporte alternativo

Las autoridades capitalinas trabajan en un plan de transporte emergente, con el objetivo de auxiliar y afectar lo menos posible a los usuarios de la línea rosa.

La estrategia es mejorar los señalamientos verticales y horizontales; además, revisarán y mejorarán las intersecciones semaforizadas. También retirarán objetos que interrumpan el arroyo vehicular e informarán a los conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados en las vías y banquetas, así como de la maniobras en horarios no permitidos.

La obra del Metro prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto. También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellado de filtraciones, además de que se instalará un nuevo sistema de control de trenes.

En total, la inversión para modernizar la línea rosa será de 37.3 millones de pesos, que serán pagados por los ingresos generados por el Metro.

Otro de los beneficios del cierre de la línea 1 del Metro será la adquisición de nuevos trenes. Los convoyes nuevos permitirán que el tiempo de traslado desde Pantitlán a Observatorio se reduzca a 30 minutos.

Cifras del Metro detallan que esta línea es la de mayor afluencia. Hasta antes de la pandemia por COVID-19, esa ruta transportaba a 840 mil personas cada día. Actualmente se estima que traslada a 460 mil personas.

La línea 1 tiene una extensión de 18.8 kilómetros, con 20 estaciones, además de que cuenta con transbordos con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.

También lee: