El Gobierno de la Ciudad de México confirmó este jueves 21 de abril que se retirará La Palma, ubicada en una de las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma, debido a que está infectada por un hongo.
Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el legendario árbol será retirado el próximo domingo 24 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas en un acto simbólico.
“Lamentablemente La Palma tiene un hongo, no puede salvarse”, aseguró la mandataria capitalina.
“Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, añadió.
Tras el retiro, Sheinbaum Pardo informó que se realizará una consulta ciudadana para decidir qué nuevo árbol será colocado en la Glorieta en la que actualmente está colocada La Palma. Esta consulta se llevará a cabo en la plataforma Plaza Pública.
“Puede ser una palmera, pero también una grevillea, una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete. No se puede poner cualquier especie por las condiciones climáticas del lugar. Evidentemente no plantaríamos un ejemplar pequeñito, sino uno grande para que tenga un lugar digno en Paseo de la Reforma”, señaló.
Asimismo, la exdelegada de Tlalpan aseguró que la decisión de derribar La Palma no la tomó ella, sino un comité de expertos que ha venido trabajando en salvar las palmas de la ciudad.
“Los seres vivos llega un momento en que morimos. Tenemos la idea de que los árboles van a vivir infinitamente y no es cierto. Hay árboles que sí son muy longevos, pero tarde que temprano llega ese momento. Las condiciones ambientales influyen en que esa muerte sea anticipada. Esa palmera probablemente viene del tiempo de los arreglos del centenario de la Independencia y tarde que temprano iba a morir”, afirmó uno de los expertos.
Programa saneamiento de arbolado
La jefa de Gobierno también informó que su administración ha invertido 60 millones de pesos en lo que va de este año en el Programa de Saneamiento del Arbolado.
Esta inversión se debe a que 30 por ciento del arbolado de la ciudad tiene algún problema de plaga.
De las 15 mil palmeras que se han contabilizado en la capital del país, 25 por ciento tiene plaga. Con el programa de saneamiento se ha logrado “sanar” mil 700 ejemplares. Sin embargo, 150 se han tenido que sustituir.