La empresa noruega DNV-GL, encargada de elaborar los peritajes sobre el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, entregó un informe final que no cumple con los requisitos establecidos en el contrato, reiteró este lunes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
“El último reporte no lo aceptó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, considera que no cumple con los requisitos que se le pidió a la empresa, que la calidad del estudio es distinto a lo que fueron los primeros dos y se está en ese proceso solicitándole que cumpla con toda la metodología”, detalló.
En los primeros meses del 2022, la empresa entregó su tercer y último análisis sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la línea dorada, sin embargo, la dependencia notó que había cambiado la metodología que utilizó en sus primeros dos informes por lo que solicitó una revisión.
Conflicto de interés en peritajes
Además de las fallas metodológicas, Sheibaum remarcó que existe un conflicto de interés con la empresa de acuerdo con ciertos indicios que han tenido lugar durante la presentación del informe final.
“El primero y el segundo reporte nunca se había presentado un abogado y ahí establecían claramente los problemas de diseño y de construcción que ustedes conocieron. En el tercer reporte, no siguen la metodología que establecieron y además aparece un abogado que había participado en su momento en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló.
“Es ahí donde la Secretaría de Protección Civil plantea que recibe el documento pero tiene muchísimas observaciones y en ese proceso se está en este momento con la empresa”, agregó.
Por el momento no está claro si el gobierno contratará a otra compañía pues todos los esfuerzos se están canalizando en la reparación del daño a víctimas, así como en la rehabilitación y reconstrucción de la línea dañada.
“Se puede contratar a otra empresa pero también hay un dictamen de la Fiscalía General de Justicia con su propio peritaje y lo más importante en este momento para nosotros es que las víctimas tengan toda la atención, que no quede nadie sin atención permanente y al mismo tiempo la rehabilitación integral de Línea 12 de manera segura, eso es en lo que nosotros debemos de concentrarnos”, sostuvo la funcionaria.
Peritajes de DNV
Tras el colapso de la trabe que se encontraba entre la estación Tezonco y Olivos en el tramo alto de la Línea 12, y que tuvo como saldo 26 muertos y más de 100 personas heridas, el gobierno de la capital contrató a la empresa noruega DNV-GL para realizar los peritajes correspondientes al siniestro.
DNV es una certificadora independiente que tiene más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
En el primer reporte que dio a conocer el pasado 16 de junio, detectó fallas en la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en trabe; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y falla en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Mientras que en el informe del dictamen del análisis de causas inmediatas, fase 2, presentado el 7 de septiembre del año pasado, indicó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de la Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.