Hace un año, el Metro de la Ciudad de México vivió uno de los días más trágicos en su historia. El colapso de la estructura en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12, dejó un saldo de 26 personas muertas y 80 heridas.
La Línea Dorada es la más joven del servicio; sin embargo, ha tenido distintas fallas que han propiciado cierres y controversias.
Desde su construcción, el proyecto de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) enfrentó modificaciones en su ruta original, así como cierres en el servicio para reparar errores estructurales. A continuación te compartimos un recuento de las problemáticas que ha enfrentado la línea 12, que se fue símbolo del bicentenario del inicio de la Independencia de México.
Modificaciones en la construcción
El proyecto de la Línea 12 se presentó de manera oficial el 8 de agosto de 2007, aunque este tenía modificaciones en cuanto al recorrido que inicialmente se había planteado, así como las estaciones consideradas y el inicio de las labores de construcción.
Tres estaciones (Vía Láctea, Granaderos y Sur 19) fueron canceladas: las primeras dos debido a una recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que Sur 19 no se pudo llevar a cabo por oposición de vecinos.
Finalmente, se hicieron correcciones en la estación Axomulco, que conectaría con la Línea 8. Esta no se pudo realizar debido a que las autoridades del sistema de transporte reconocieron que la construcción implicaría cierres de al menos seis meses en la Línea que va de Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917, debido a que también se tenía que añadir una estación con ese nombre a la línea 8.
En su lugar se hizo una correspondencia en Atlalilco.
Ampliación que aún no termina
En 2015 se confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, donde tendrá una correspondencia con la Línea 1. En un principio se tenía planeado que el proyecto de ampliación estuviera terminado en 2016; sin embargo, se ha pospuesto en distintas ocasiones y siete años más tarde aún no está listo.
Primer cierre por fallas en la construcción
Menos de un año había pasado desde la inauguración de la Línea 12 cuando se reportaron desgastes “anormales” en los tramos elevados. También hubo un colapso del techo en la estación Hospital 20 de Noviembre, por lo que en 2013 hubo cierres parciales de mantenimiento.
En 2014, empresas como TSO y Systra señalaron que la Línea 12 tenía fallas generales de operación, diseño y mantenimiento. Por este motivo se propusieron acciones de rehabilitación en un proyecto ejecutivo que se realizó entre 2014 y 2015.
En su columna para El Financiero, Pablo Hiriart aseguró que en el informe de Systra se afirma que “los análisis realizados muestran la mediocre calidad de la vía, así como errores importantes en su instalación”. Asimismo, advierte de que “un arrastre de metal o una melladura en una aguja, modifica el punto de contacto de la pestaña sobre la aguja, y puede entrañar descarrilamiento por subida de la rueda sobre el riel”.
De acuerdo con información obtenida por El Financiero, el costo total de esta rehabilitación fue de 959 millones de pesos.
Luego de 20 meses fue reabierta
Cierre por sismos de 2017
Tras los terremotos que vivió el país en septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el servicio en el tramo de la línea 12 que va de Tláhuac a Culhuacán tenía que ser cerrado, debido a afectaciones en los cimientos de la línea.
En imágenes compartidas por autoridades del Metro es posible ver el daño en vías, así como en las estructuras de los tramos elevados Estos fueron los principales daños en la Línea tras los sismos que sacudieron la Ciudad de México.
- Deformaciones en el trazo y perfil de vías.
- Fracturas en elementos de fijación de vía.
- Descarrilamiento de trenes.
- Pérdida de balasto por presencia de fisuras y hundimientos
- Desprendimiento de la catenaría.
- Fugas en tuberías de la red contra incendio.
El 30 de octubre de 2017 la línea volvió a abrir en su totalidad.
Tragedia del 3 de mayo de 2021
La noche del 3 de mayo el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó cerca de las 22:00 horas, dejando un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos.
El Gobierno de la Ciudad de México cerró por completo la Línea 12 y reemplazó el servicio con camiones que recorren por calle desde Mixcoac hasta Tláhuac.
El colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.
De acuerdo con el documento, cuya copia tiene El Financiero, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
Otros temas controversiales
- Tras el colapso de la línea 12 en el tramo elevado que se ubica entre las estaciones Tezonco y Olivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio iba a ser restaurado “a más tardar un año después”, aún no ocurre.
- Poco más de un mes después del desplome, Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la capital del país cuando se construyó la línea, aseguró al New York Times que la construcción no fue hecha con fines de postularse a la presidencia.
- Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, dijo en una entrevista para Radio Fórmula que llevaban más de nueve años advirtiendo que “los vagones que circulan en la Línea 12 no son los adecuados para esa ruta”.
- Marcelo Ebrard fue uno de los principales señalados como responsables de que la Línea 12 fuera inaugurada, y por temor a una “fuerte venganza” decidió salir de México desde mayo de 2015 y hacia la segunda mitad de 2017. A pesar de que nunca se refirió de esa manera, algunos políticos señalaron que se trató de un exilio.