El Juez José Luis Palacios Fernández determinó este lunes diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
La determinación se tomó luego de qué uno de los presuntos implicados no acudió a la audiencia debido a que se encuentra en un hospital afectado por COVID-19.
El juez determinó la fecha en la qué se realizará la audiencia, que será el próximo 6 de junio a las 10:00 horas. Con esta es la tercera ocasión que se difiere por diversas causas.
La audiencia inició, a las 10 de la mañana y luego de cuatro horas de discusión se resolvió diferir la sesión. El juez decretó un receso de 10 minutos para definir si continuaba con la audiencia o se difiere.
Esto, por dos razones, la primera por inasistencia por problemas posoperatorios de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño y obras. La otra porque la asesora jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de Obra en Proyecto Metro, dijo que no había obtenido copias del expediente.
Al final, el juez determinó que se difería la audiencia por la inasistencia de uno de los imputados.
Ernestina Godoy, fiscal de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que la tragedia de Línea 12 del Metro se privilegia la justicia restaurativa, en lugar de meter a los responsables en prisión. “No existe ni impunidad ni olvido… La reparación del daño es sinónimo de justicia”, aseguró.
La funcionaria reconoció que a la fecha no hay ninguna persona en prisión por la muerte de 26 personas y más de 100 heridos; y puntualizó que este lunes la fiscalía imputará a 10 personas (ocho exservidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y dos representantes de las empresas) aunque solo por homicidio, lesiones y daño a la propiedad cometidos en forma culposos.
En la víspera del primer aniversario de la tragedia, ocurrida el 3 de mayo de 2021, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, señaló que al día del hoy se han logrado reparar el daño con el 90 por ciento de víctima.
Asimismo, reiteró “el llamado respetuoso” a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios. Además agradeció a las empresas su disposición de reparar el daño material y con las víctimas.
Advirtió que desde el momento del siniestro la prioridad fue atender a los afectados, determinar las causas que lo provocaron y las responsabilidades imputables a personas físicas o morales.
Explicó que al momento la Fiscalía de la Ciudad de México ha realizado más de mil 400 diligencias, tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación.
Señaló que además se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; se elaboraron 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente.
Asimismo, se solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias. Dijo que con ello se alcanzó una teoría del caso irrefutable.
“Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.
“Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia; se pone en el centro a las víctimas; se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición; no existe ni impunidad ni olvido”, insistió.