A pesar de que las obras de rehabilitación de Línea 12 tienen un avance inferior a 50 por ciento, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que la Línea Dorada estará lista en diciembre próximo.
“Estamos trabajando 24 horas, siete días a la semana, para que así sea”, dijo el ingeniero y exdirector del Metrobús en entrevista con El Financiero.
A un año del colapso de una parte de la estructura elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridas, Calderón explicó la complejidad milimétrica de la obra, sobre todo en el tramo elevado.
“Al ser 260 claros diferentes, tienen diferentes longitudes y alturas. Eso ha obligado a que tengamos 260 proyectos ejecutivos diferentes (…) En la parte elevada se están utilizando más de 16 mil toneladas de acero, que ya está en talleres del Estado de México y Veracruz, donde hacen el modelaje de cada una de las piezas.
“16 mil toneladas equivalen al acero que demandan tres edificios de 30 pisos, para traducirlo en alguna imagen que nos pueda asociar el volumen del acero que se está ocupando”, señaló.
¿Cómo va la rehabilitación de la Línea 12?
Al ser cuestionado sobre el avance general de la reconstrucción de la Línea Dorada, el director del Metro señaló que los proyectos (análisis-estudios) están prácticamente terminados; sin embargo, la construcción del tramo elevado apenas comienza.
—¿Lleva un 50 por ciento de avance? –se le cuestionó–.
—No tanto. Estamos iniciando las obras de campo en el reforzamiento de la construcción, los proyectos conceptuales tienen un altísimo grado de avance. La construcción la estamos iniciando en la parte superior. En la parte del túnel llevamos ya desde octubre trabajando… Ahora viene ya la sustitución de vías.
El también exdirector del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) dijo que la Línea 12 será segura. “No solamente para los usuarios, sino para los trabajadores y la infraestructura misma porque han participado en su rehabilitación y reforzamiento los mejores y más capaces ingenieros mexicanos y hemos tenido también el apoyo y el acompañamiento de instituciones y empresas de renombre internacional.
Además, descartó que ocurra un incidente con el ocurrido el 3 de mayo de 2021: “Garantizamos la absoluta seguridad de los traslados. Una situación como la que vivimos hace un año no se volverá a presentar, no se va a caer nunca más, estará más monitoreado, vamos a tener instrumentada la Línea por la cuestión de sismos”, señaló.
Cero funcionarios del Metro removidos por tragedia en la Línea 12
Al ser cuestionado sobre la investigación del siniestro en la Línea 12, Guillermo Calderón explicó que ningún empleado del Metro ha sido destituido de su cargo.
“En esta administración no han sido destituidos empleados del Metro, porque no hay responsabilidad”, dijo.
Sobre la gestión de Florencia Serranía al frente del Metro, Guillermo Calderón se limitó a señalar que durante los dos años y medio que ella se desempeñó como directora de ese sistema de transporte, el mantenimiento del Metro recibió presupuesto “superior” al que se había entregado en administraciones pasadas.