A un año del accidente que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la imagen que tenía el Gobierno capitalino de la empresa que fue contratada para realizar el peritaje del desplome de la línea dorada, ha cambiado mucho desde entonces.
Este miércoles, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno capitalino inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.
En 2021, el peritaje del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, fue elaborado por la empresa noruega DNV a encargo del Gobierno capitalino. E¿Qué ha pasado desde entonces? Te contamos.
Cronología de los hechos
-En 2008 se inició la construcción de la Línea 12 del Metro. La licitación fue ganada por un consorcio de empresas encabezadas por ICA, Alstom y Carso Infraestructura. Su inauguración fue el 30 de octubre de 2012.
-Fue la segunda línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que se construyó con un sistema mecánico de rodadura férrea.
-En la noche del 3 de mayo de 2021, una trabe de la Línea dorada no soportó más y colapsó, provocando el descarrilamiento y desplome algunos vagones del tren que en ese momento circulaba por las vías.
-El accidente provocó la muerte de 26 personas y más de 100 heridos. Además, aplastó vehículos que transitaban a pie de calle en ese momento.
El 5 de mayo de 2021, el Gobierno de la CDMX informó que formalizó un contrato con la empresa noruega DNV, que realizó el peritaje tras el accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
-El Gobierno capitalino informó en ese entonces que DNV era una certificadora independiente que tiene más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.
-En un peritaje preliminar en junio de 2021, DNV informó que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.
-Se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.
-En agosto de 2021, se daría a conocer la segunda entrega del peritaje de DNV, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la firma solicitó más tiempo para presentar el informe.
-Para septiembre de 2021, la empresa noruega presentó el dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12. Según el resumen ejecutivo del proyecto, el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.
-En diciembre del año pasado, autoridades de la Ciudad de México informaron que como resultado de las recientes inspecciones se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Las grietas fueron identificadas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.
-El pasado lunes 2 de mayo, DNV, encargada de elaborar los peritajes entregó un informe final que no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
-Además de las fallas metodológicas, Sheinbaum aseguró que existe un conflicto de interés con la empresa de acuerdo con ciertos indicios que han tenido lugar durante la presentación del informe final.
-La jefa de Gobierno aseguró que uno de los litigantes de la empresa trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
-Este miércoles, la mandataria capitalina informó que inició el proceso de la recisión de contrato con la empresa noruega DNV-GL, luego de revelar el tercer informe que calificó como “tendencioso y falso”.
-Por el momento no está claro si el gobierno contratará a otra compañía.
-Hasta ahora continúa suspendido todo el recorrido de la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac.