El Gobierno de la Ciudad de México anunció que once espacios públicos en el Centro Histórico de la CDMX estarán libres de humo de tabaco para no interferir con el derecho de las personas no fumadoras; la medida entró en vigor este 31 de mayo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, señaló que “el objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes y los turistas. De igual manera, el derecho superior que tiene la infancia. Es un espacio en donde circular millones de personas. Se hará una campaña de información y se llevará a la práctica”.
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas indicaron los espacios del Centro Histórico en los que estará prohibido fumar:
- Zócalo de la CDMX
- Plaza de la Mexicanidad
- Plaza de Manuel Gamio
- El Empedradillo
- Plaza del Centro Histórico, ubicada en Calle Monte de Piedad
- Calle Francisco I. Madero, conocida como “Corredor Peatonal Madero”
- Los Portales (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez)
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
- Los Portales (ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero)
- Calle 20 de Noviembre
La medida implementada por el Gobierno de la CDMX se anunció después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización en el país.
El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.