Las madres y padres de familia podrán llevar a cabo el operativo ‘Mochila Segura’ en escuelas de la Ciudad de México si lo consideran necesario, adelantó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esto luego del mensaje de un joven de secundaria en el que amenazaba con disparar con un arma de fuego a sus compañeros.
El caso ampliamente difundido por integrantes de la comunidad estudiantil a la que pertenecía el adolescente llegó a manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la cual inició una carpeta de investigación por el posible delito de amenazas. Por fortuna, solo se trató de una broma por parte del implicado.
“Afortunadamente se conoció muy rápido. En realidad no lo iba a hacer el joven, sino que fue una especie de broma, una muy mala broma obviamente”, detalló la jefa de Gobierno.
Tras ser cuestionada sobre las medidas que emprenderán las autoridades correspondientes para evitar que este tipo de situaciones deriven en tragedias, la funcionaria aseguró que se están implementando medidas de prevención entre las que se encuentra el operativo ‘Mochila Segura’.
“Lo que estamos haciendo con la autoridad educativa es una concientización, capacitación y formación con padres de familia, maestros y estudiantes. En algunos casos donde los padres de familia estén de acuerdo se hace la mochila segura por parte de los propios padres de familia”, adelantó.
Dicha estrategia de seguridad había sido declarada inconstitucional en febrero del año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que se aplicaba sin un marco legal que la sustentara.
Sin embargo, los ministros aclararon que la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente.
Amenaza de tiroteo en escuela
El pasado 19 de mayo, un joven de 13 años subió a un chat escolar dos fotografías, una portando un arma, y la otra con dos balas, y las acompañó con un mensaje hacia sus compañeros advirtiendo: “Si no quieren morir no vengan… Disparare a todos lados mañana”.
Las fotos y el mensaje fueron replicados en redes sociales por compañeros del joven, lo que generó reacción inmediata no solo del personal docente de la escuela, sino también de autoridades como la Fiscalía General capitalina.
Uno de los compañeros preguntó al joven que si era broma lo que escribió. La respuesta fue: “No. Si lo haré. Ya estoy arto de todos. Después me matare”.
Autoridades de la dependencia dijeron que la carpeta de investigación se inició por noticia criminal y en ella se advierte que, el joven que publicó las fotos y el mensaje es estudiante de la escuela secundaria diurna número 88, Nabor Carrillo, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.