La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) lleva a cabo este jueves un bloqueo masivo en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir un aumento en las tarifas del transporte público concesionado.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración está dispuesta al diálogo y que se ha apoyado a los transportistas en el servicio para evitar el aumento que demandan.
“Ellos están pidiendo hasta cinco pesos adicionales por la tarifa y esto para nosotros es inaceptable (...) Para evitar el aumento de las tarifas desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, el cual asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales dependiendo del tipo de transporte”, explicó la mandataria capitalina en un video.
Francisco Carrasco, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas, ha declarado en entrevista con medios de comunicación que es falso que demanden un aumento de cinco pesos en la tarifa, pues solo buscan que se incremente tres pesos.
Último incremento fue con Mancera
La última vez que la CDMX aprobó un incremento a las tarifas del transporte público fue en abril de 2017 cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno. Ese año se autorizó el aumento de un peso para las tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor.
El acuerdo fue que que en microbuses y vagonetas el costo quedaría en 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 pesos para más de 12 km.
En autobuses el costo se acordó en 6 pesos para una distancia de hasta 5 km y de 7 km para más de 5 km. En Corredores Concesionados se estableció la tarifa de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.
¿Por qué es más caro el transporte en Edomex que en CDMX?
En 2019 el gobierno del Estado de México aumentó las tarifas del transporte público en las modalidades de colectivo y mixto. Se estableció una tarifa máxima de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional a la tarifa inicial.
El acuerdo fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Edomex el 19 de diciembre de 2019 bajo el argumento de que “el ajuste permitirá garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”.
Los tiempos y distancias en el traslado en el Estado de México son mayores que los de la CDMX. De acuerdo con la Semovi, para el 2007 se estimaba un promedio de 46 minutos para un viaje con origen y destino en la CDMX y de 85 minutos para un viaje entre la Ciudad de México y las zona conurbadas de la entidad mexiquense.