La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asestaron un fuerte golpe a la operación del Cártel de Sinaloa en la capital del país, con un decomiso de droga, armas, dinero, autos y varias personas detenidas.
Así lo informó el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, quien detalló que -en la madrugada del miércoles- se llevaron a cabo cateos en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se aseguraron cerca de 350 (sic) kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y se detuvo a seis personas, “posibles integrantes de una célula delictiva ligada a un grupo criminal”.
Luego de precisar que se trata de una célula del Cártel de Sinaloa, el funcionario resaltó que se trata de “uno de los más importantes aseguramientos de droga realizados durante la presente administración en la Ciudad de México”.
“Lo anterior, derivado de trabajos de gabinete y campo, llevados a cabo por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y detectives de la Policía de Investigación”, recalcó.
Informó que “durante los cateos se localizaron aproximadamente 330 paquetes forrados con cinta canela, con sustancia blanca con las características propias de la cocaína y cerca de 190 bolsas con hierba verde, con características similares a la mariguana; dos armas largas y tres cortas, además de cartuchos y cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y los automotores referidos”.
Indicó que en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, de la alcaldía Coyoacán, fue detenido, junto con un arma larga, Juan Manuel “N”, alias “Juanito”, identificado como uno de los posibles líderes y socio mayoritario de la célula.
Agregó que de acuerdo con ‘información de inteligencia’, “esta persona posiblemente se encargaba de introducir narcóticos desde Sudamérica, además de que organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León”, explicó.
“Los trabajos de inteligencia llevados a cabo por personal de esta Fiscalía, permitieron identificar las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila”, añadió.
También, “fue posible conocer el modus operandi y probables integrantes, encargados de traer la droga desde Sudamérica al estado de Chiapas, desde donde habría sido transportada en vehículos con compartimientos ocultos hacia la Ciudad de México, con destino final a los estados de Nuevo León y Coahuila”.
“En seguimiento a las indagatorias, se conoció que dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, lugares que posiblemente tenían la finalidad de almacenar los narcóticos para la distribución y de realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía”, expuso el vocero.