CDMX

Sube el precio del transporte en CDMX: Esto costará a partir del 15 de junio

Andrés Lajous remarcó que este aumento no afecta al Metro ni Metrobús.

Los transportistas pedían que la tarifa aumentara hasta 5 pesos (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves un aumento a la tarifa del transporte concesionado, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

“Se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio. Es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021″, explicó.

El funcionario señaló que el gobierno capitalino consideró que no se justificaba un alza de entre 3 a 5 pesos, como pedían los transportistas.

El alza no afecta ni al Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, subrayó el secretario.

Los microbuses y combis te cobrarán de la siguiente manera:

  • 6 pesos dentro de los primeros 5 kilómetros
  • 6.5 pesos de 5 a 12 kilómetros
  • 7.50 pesos por distancia superiores a los 12 kilómetros

Por otra parte, los autobuses de ruta cobrarán 7 pesos por distancias de hasta 12 kilómetros y 7.50 pesos por distancias superiores a los 12 kilómetros. La tarifa para los autobuses de corredor será de 8 pesos.

Lajous argumentó que el aumento de 1 peso coincide con la opinión de las y los capitalinos sobre cuánto estarían dispuestos a pagar de más por el transporte.

“Incluso cuando las personas consideran que se puede hacer un ajuste, la mayoría dice ‘de 5 pesos no, pero de un peso queda dentro del rango aceptable’”, comentó en rueda de prensa.

¿Qué opinaron los transportistas?

Lajous aseguró que la mayoría de los beneficiarios del transporte concesionado aceptó el acuerdo.

“Nadie rechaza la propuesta de 1 peso. Sabemos que puede haber algunos casos, y así está hablado, si es que hubiera alguna inconformidad pueden manifestarla”, agregó.

La nueva tarifa significa que el Gobierno de la CDMX eliminará los bonos de combustible, agregó el secretario, pues la actualización ya toma en cuenta el alza presentada en el precio de los combustibles.

También lee: