Diputados del PAN en la Ciudad de México solicitaron este martes que el ahuehuete que se colocó hace unos días en Paseo de la Reforma sea cuidado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La petición la realizaron a la Secretaría del Medio Ambiente Capitalina y acusaron que el árbol que sustituyó a La Palma, que fue retirada de su Glorieta el pasado 24 de abril, supuestamente se encuentra “descuidado” y “abandonado”.
“Sea el Instituto de Biología de la UNAM, los cuidados de sus especialistas serían los óptimos para una especie que en este momento se encuentra descuidada y abandonada, todo lo hicieron mal por falta de tiempo, dedicación, supervisión y compromiso con la Ciudad”, señaló, el panista Christian Von Roehrich en un comunicado.
Agregó que “la nula seriedad y falta de consulta a los expertos de la academia para conocer su opinión sobre riesgos de instalar el ahuehuete sobre Reforma, han hecho que se deteriore el árbol en pocas semanas”.
Por su parte, el diputado Federico Döring, indicó que colocaron el ahuehuete como “un atractivo turístico” y no se consideró como un espacio para su crecimiento y desarrollo.
“El gobierno local, con poca responsabilidad, plantó el ahuehuete rápido para minimizar las críticas sobre la ineficacia de su Secretaría de Medio Ambiente”, aseveró.
¿El ahuehuete se encuentra abandonado?
Ante las acusaciones de abandono, la Sedema informó que el árbol se encuentra en un periodo de adaptación tras ser trasplantado, por lo que está perdiendo hojas y luce un color amarillezco.
“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje”, destacó el organismo capitalino.]
La dependencia informó también que, antes de ser trasplantado, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, en el cual se aplicaron biológicos y mejoras al suelo con sustratos, así como el enraizador para estimular el crecimiento de nuevas raíces.