El Gobierno de la Ciudad de México realizará del 15 de junio al 31 de julio la fase 1 del programa de revisión a los transportistas de 102 rutas, esto como parte del acuerdo por el cual se pactó el aumento de 1 peso a la tarifa.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que a partir del próximo miércoles las unidades de transporte concesionado deberán tener la señalética correcta para que las y los usuarios conozcan las nuevas tarifas.
En esta primera fase, la única sanción que se aplicará para los transportistas es la suspensión temporal de circulación hasta que la o las fallas sean corregidas.
¿Cuáles serán los motivos de suspensión?
El secretario de Movilidad enlistó los puntos que los conductores deberán cumplir en las revisiones:
- Uniforme
- Licencia C vigente
- Póliza de seguro
- Que no haya un acompañante del conductor de la unidad
- Retiro de polarizados
- Cromática (rótulos que muestren de manera clara la información de la unidad)
- Condiciones adecuadas de la unidad (luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas)
- Participación en el programa de GPS (lo que incluye que asistan a las revisiones)
Lajous señaló que las y los usuarios podrán denunciar si las unidades no cumplen con estos requisitos al Locatel o en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad.
En la primera fase, las revisiones a las 102 rutas se harán en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y bases.
“Vamos a ir unidad por unidad, conforme vayan llegando de la operación. Hacen la descarga de pasajeros y ahí hacemos la revisión”, apuntó.
Una ruta podrá perder la concesión en caso de reincidencia o dependiendo de la falta, apuntó.
“Hay algunas características contempladas en la ley que tienen que ver con hechos de tránsito que se suspende toda la ruta de 30 a 45 días. Ese sería el caso”, añadió.