CDMX

¡Atención! Suspenden (hasta nuevo aviso) primer simulacro en CDMX 2022

El simulacro programado para el 21 de junio a las 13:00 ha sido cancelado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La CDMX sí participará en el Simulacro Nacional conmemorativo llevado a cabo por los sismos de 1985 y 2017. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó este martes que el primer simulacro del año, programado para el 21 de junio, queda suspendido hasta nuevo aviso.

Por otra parte, la dependencia aseguró que la capital, como todos los años, sí participará en el Simulacro Nacional conmemorativo llevado a cabo por los sismos de 1985 y 2017, el 19 de septiembre

Por último, en el boletín informativo de secretaría, se invita a la población a “seguir aplicando medidas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura de la la prevención en la Ciudad de México, entre ellas, contar con un Plan Familiar para Prevención de Riesgos actualizado, en el que se contemple la participación y responsabilidad de cada integrante de la familia en caso de un sismo de gran magnitud”.

¿Por qué se realizan simulacros?

El propósito de los simulacros es reforzar los protocolos preventivos y de reacción ante un eventual sismo en la metrópoli. Además de que se busca comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos y evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la importancia de realizar los simulacros consiste en analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas, acciones de capacitación y preparación en cada localidad.

Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

¿Quiénes deben participar en los simulacros?

Lo ideal es que toda la población participe en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

A parte las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las alcaldías de la Ciudad de México también deben de participar.

También lee: