Economía

Línea eléctrica de Metrobús: Enel gana licitación para recarga de unidades

Las estaciones de carga de Enel buscan mejorar el desempeño de las unidades, optimizar su recarga y reducir su demanda energética.

La linea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac e Indios Verdes, contará con trenes eléctricos en su totalidad. (Cuartoscuro)

Enel invertirá cuatro millones de dólares para instalar 25 estaciones de carga, incluyendo la infraestructura de interconexión para los 51 autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, la primera línea de transporte masivo eléctrica en el país.

Al ganar la licitación para dotar de energía eléctrica al Metrobús, Bruno Riga, country manager de Enel México señaló que esperan poder ayudar a México a alcanzar sus objetivos en materia de medio ambiente.

La empresa informó que las estaciones de carga inteligentes están hechas para suministrar una potencia de 4.5 MW, requerida en las operaciones de la Línea 3 del Metrobús, con lo que se busca mejorar su desempeño, optimizar la recarga y reducir así su demanda energética por medio de la plataforma “Smart Charging” o recarga inteligente.

“La participación en la movilidad eléctrica pública es solo el inicio de una serie de proyectos que Enel X buscará impulsar en el país, con la finalidad de contribuir a la construcción de ciudades más modernas, inteligentes y sostenibles”, indicó Enel.

El pasado 20 de junio, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la línea 3 del Metrobús sería el primer transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos (mdp), 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (...) 330 kilómetros por carga”, dijo.

Capuano Tripp indicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador, en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

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