El Universum, museo destinado a las ciencias naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está por conmemorar su 30 aniversario, por lo que abrió la exposición Historias naturales: 400 años de ilustración científica.
En esta muestra se exhibirán obras que se ocultaron varios años de la colección de libros raros del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (EU). Podrás observar más de 50 ilustraciones únicas de una de las instituciones científicas, culturales y educativas más importantes del mundo.
A lo largo de estos dibujos de gran formato podrás recorrer la importancia que desempeñaron estas ilustraciones en la ciencia durante cuatro siglos de investigaciones y descubrimientos científicos. Estas litografías y grabados te remontaran a la época en la que los exploradores realizaron estos descubrimientos.
“En realidad en los albores de esta ilustración científica, que es con lo que arrancamos esta exposición, lo que se tenía era la destreza del artesano, el ilustrador, el grabador, el acuarelista, y hay que comentar que muchas veces aquí vamos a encontrar que las y los científicos, que en ese entonces en los siglos XVI y XVII no se reconocían a sí mismos como tales, sino que se identificaban como exploradores, tuvieron que aprender estas técnicas para poder dejar registro de lo que estaban estudiando y que iban descubriendo en sus viajes”, explicó María Emilia Beyer, directora del Universum, en entrevista para la Gaceta de la UNAM.
Más sobre Historias naturales: 400 años de ilustración científica
Durante esta exposición podrás encontrar distintos tipos de técnicas, así como distintas disciplinas que van desde la zoología hasta la astronomía.
Por su parte, Beyer destacó “la representación del grabado en madera de un rinoceronte ornamentado con armadura del artista alemán Alberto Durero en los volúmenes de Historia animalium (Historias de los animales) de Conrad von Gessner, publicado entre 1551 y 1558, y considerado el comienzo de la zoología moderna; la obra de la naturalista, exploradora y artista Maria Sibylla Merian con sus dibujos de las mariposas y los ciclos de vida de los insectos, libro publicado en 1719; además de la imagen de una Rhea pennata, un ave no voladora nativa de América del Sur, dibujada por John Gould y reproducida como litografía para el libro La zoología del viaje de H.M.S. Beagle (1839-1843), en una obra de cinco volúmenes editada por Charles Darwin”.